LOS MISTERIOS DE LA GATA HOLMES AKAGAWA, JIRO

El detective Katayama tiene dos importantes problemas que le impiden ser un policía de primera: por una lado siente pánico ante la sangre, solo con verla se desmaya. Por otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres. A pesar de esto, deberá unirse a la la investigación del asesinato de una universitaria y le será encomendada la vigilancia de una residencia femenina de la universidad. Su vida dará un giro inesperado cuando conoce a un catedrático que tiene una mascota a la que llama Holmes y que, para sorpresa del detective, no es una gata corriente… Esta es la primera entrega de una conocida serie de libros que provocó que los aficionados a las novelas de misterio aumentara vertiginosamente en Japón. Una mezcla de comedia y misterio que se ha convertido en una obra emblemática para los lectores y que ha llevado a su personaje, la gata calicó Holmes a ser uno de los personajes más queridos y populares de la ficción nipona.

Los misterios de la gata Holmes de Jirō Akagawa es el primer libro de la saga protagonizada por Katayama y Holmes.
Katayama es un detective que tiene dos graves problemas que le hacen un policía un tanto peculiar: tiene pánico a la sangre y es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres. Pese a estos “inconvenientes” debe investigar el asesinato de una joven universitaria y vigilar la residencia femenina del campus en el que estudiaba.
Su vida cambiará cuando conoce a un profesor que tiene una mascota a la que llama Holmes y que es una gata bastante peculiar…
Podía parecer, a priori, una novela más del género policíaco. Pero nada más lejos de la realidad… En primer lugar por el peculiar protagonista que se desmaya cuando ve sangre y en segundo por su inteligente compañera de investigación: una gata que haría sombra a los mejores detectives literarios.
La trama policíaca es muy buena. Una serie de crímenes llevados a cabo por lo que parece un asesino en serie junto a otros más misteriosos que pondrían en jaque al mismísimo Sherlock Holmes.
El libro también tiene momentos muy divertidos. Por las peculiaridades que ya os he mencionado de Katayama y porque también sale de algunas situaciones de manera, digamos, poco ortodoxa… Unas veces por méritos propios y otras con la inestimable ayuda de Holmes.
En el libro hay unas excelentes notas a pie de página que explican algunas costumbres japonesas que encontramos en la trama y que ayudan a entender las reacciones de los personajes ante determinadas situaciones. Hay grandes diferencias culturales entre España y Japón, especialmente en lo relativo a las relaciones sociales.
Un libro divertido y emocionante que te mantiene en vilo y te roba alguna que otra carcajada. (Ana García, 19 de enero de 2017)

Libro de misterio ágil con varias tramas que se mezclan y convergen de forma adecuada en el tramo final del relato. Ligero y sin pretensiones.

Es un libro de misterio muy divertido ...lectura juvenil o para ocasiones que no se quiere profundizar en ningún tema concreto.

Me ha gustado mucho, entretenido

Lo mejor del libro son los detalles que describe de la cultura japonesa. La historia es entretenida, pero nada especial. Me parecía estar leyendo un anime, imaginaba a los personajes como dibujos!

Me apetecía leer algo de cultura nipona, tengo un gato y además me gusta el misterio, así que tenía que leérmelo. El libro me ha gustado, no es pretencioso, se lee muy rápido y es entretenido. De hecho, ya estoy buscando el siguiente.

Creo que lo mejor del libro es la portada. Me ha parecido aburrido, con una trama plana sin emoción. Debe ser que no entiendo la literatura japonesa.

Entretenido y rápido de leer. Interesante para conocer costumbres y tradiciones de los japoneses.

parece manga en novela. Sirve para pasar el rato pero no mas

Al detective Katayama se le encarga la vigilancia de una residencia universitaria femenina, tras el asesinato de una chica y la sospecha de que puede haber una red de prostitución en el campus. El profesor Morisaki, decano del departamento de literatura y principal interesado en resolver el caso, tiene una curiosa gata calicó que se mueve a sus anchas por la universidad.
No es una novela policíaca al uso, es más bien de estilo muy japonés diría yo –me han llamado la atención algunos aspectos culturales del país nipón, como las citas concertadas para encontrar marido/esposa–. Los asesinatos se suceden, así como las situaciones extrañas y misteriosas, como el enigma del crimen en una habitación cerrada por dentro. Al final todo encaja, sorprende y puede parecer un desenlace un poco rebuscado, pero no me ha decepcionado en absoluto.
Katayama es un policía singular, más perspicaz y capaz de lo que parecía inicialmente, y que vas apreciando a medida que avanzas en la lectura. La gata Holmes es genial, sin acaparar el protagonismo de la historia, su empeño en “ayudar” dará buenos resultados. Y todo un desfile de personajes distintos dota de intriga e intensidad a la trama.
Me ha gustado mucho, creo que es una novela policíaca distinta, en mi opinión original, divertida y muy entretenida. Ya estoy deseando leer más casos del dúo Katayama-Holmes.

Libro agradable para lectura sin pretensiones. Su procedencia le da un toque frío muy agradable. El toque ameno lo pone la gata. La solución es algo pomposa para mi gusto.