En un mundo donde el misterio se entrelaza con la comedia, La persecución de la gata Holmes de Jiro Akagawa nos invita a seguir un rastro de ingenio y sorpresas que desafían todo lo que creemos saber sobre la literatura de misterio.
Harumi comienza a trabajar como recepcionista en el Nuevo Centro Cultural Urbano, un espacio dedicado a impartir cursos tan variados como los arreglos florales, la ceremonia del té o la literatura. Un día, una enigmática mujer se inscribe en todos los cursos disponibles y, desde su llegada, la muerte empieza a rondar las aulas del centro.
Preocupada, Harumi recurre a su hermano mayor, Katayama, un detective de la policía con un carácter peculiar: no puede ver sangre, no bebe alcohol y siente pánico al hablar con mujeres. Junto a su astuta compañera, la gata Holmes, y con la colaboración del detective Ishizu, un joven enamorado de Harumi que detesta a los gatos, se embarcarán en una investigación donde nada es lo que parece, ni siquiera la identidad de la principal sospechosa.
La persecución de la gata Holmes, de Jiro Akagawa, es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la entrañable Holmes, una gata calicó que no tiene nada que envidiar a su famoso homónimo inglés. Katayama e Ishizu forman un peculiar dueto de investigadores. Sus fobias dan lugar a situaciones hilarantes que alivian la tensión de la investigación policiaca, que se complica a medida que avanza la lectura del libro.
La novela se puede catalogar como un cozy mystery: no hay escenas del crimen macabras, y lo que convierte la lectura de estos libros en algo tan especial son los protagonistas, que aportan un toque muy fresco a este tipo de historias. No solo los detectives, sino también Harumi, una joven inteligente y desesperada por ver a su hermano casarse y así poder llevar, al fin, una vida independiente.
Holmes no está humanizada en la novela. Se comporta como un gato y, aunque suele aportar las claves para la investigación, lo hace como todo buen felino: cuando a ella le apetece. Normalmente después de comer un buen jurel asado, porque todos sabemos que con el estómago lleno se piensa mejor.
En esta novela, el autor no solo rinde homenaje a la astucia de Sherlock Holmes, sino que también nos presenta una traviesa y encantadora protagonista que nos enseña que a veces, los secretos más intrigantes se esconden detrás de un suave ronroneo. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta lectura; cada página es un recordatorio de que, en el arte del misterio, la verdadera magia radica en la creatividad y la sorpresa. ¡Atrévete a seguir la pista y descubre lo que se oculta tras las sombras de esta cautivadora historia!
Si te gusta esta novela, te animo a leer los casos anteriores: Los misterios de la gata Holmes, La mansión de los gatos y La rapsodia de la gata Holmes, todos ellos publicados por Quaterni editorial. Te aseguro que os van a encantar. (Ana García, 21 de octubre de 2024)
hace 3 semanas