LOS HIJOS TALESE, GAY

De la región de Calabria mucho antes del siglo XIX a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia, y a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo. Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.

Aunque la editorial la catalogue como un ensayo, se lee con la fluidez y la placidez de una extraordinaria novela. "Los hijos" supone mucho más que un acto reflexivo sobre los vínculos del pasado, el paso del tiempo o el ansiado progreso. Para mí es todo un vasto mosaico de Historia -con mayúsculas-, y de entroncados lazos de familia. Un torbellino vivaz, que recrea como se respiraba en ese ajado y atrasado Sur de la Península Itálica. Emigración... Y las primeras generaciones de italoamericanos que echaron raíces en ese Nuevo Mundo, pleno de oportunidades y de liberadoras promesas. Gay Talese, considerado uno de los padres del nuevo periodismo norteamericano, nos lleva por unos territorios -que aunque ya estén sumamente explotados-, no dejan de por ello de maravillarnos. Excelente. La verdad es que este hombre, es todo un talentazo.