LA VAGA AMBICIÓN ORTUÑO, ANTONIO

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas

La vaga ambición –título que mereció el V Premio Ribera del Duero– propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía; Antonio Ortuño despoja de languidez a la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad. El protagonista de estos cuentos entretejidos –un escritor cuarentón, Arturo Murray– lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos... Sin embargo, a lo largo de los seis cuentos de este libro, como un Falstaff armado con sarcasmo y honda convicción dramática, Murray invoca en su defensa un ejército de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoción ante la pérdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicción kamikaze de escribir, escribir siempre y a cualquier coste.

Me ha resultado muy atractivo. Creo que una parte de la crítica de Nadal Suau lo describe perfectamenete: " En los primeros momentos de sus levísimas ciento diez páginas, La vaga ambición demuestra que va a leerse con alegría, pero no exhibe todas sus cartas, o lo hace con tanta sutileza que el lector necesitará ver todo el tejido acabado para darse cuenta de lo que ha hecho Ortuño ...//... En fin, una mezcla de comedia y amargura cotidiana muy recurrente en la cuentística contemporánea, ejecutada con un sentido impecable del ritmo y de la sutileza en el encaje de las piezas."