LA MUERTE EN VENECIA MANN, THOMAS

Nota media 7,46 Muy bueno 48 votos 5 críticas

Resumen

THOMAS MANN (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más importantes de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. Considerado un clásico de la literatura homosexual, La muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.

5 críticas de los lectores

Para muchos, La muerte en Venecia es quizás una de las obras más hermosas construidas en lengua alemana, sino la que más. La historia del escritor Aschenbach, que en una pausa de su quehacer artístico se encamina a unas breves vacaciones a la playa junto a Venecia, donde encuentra a Tadzio, el adolescente cuya belleza le cautiva hasta límites insondables, es ya por derecho una de las historias inmortales de la literatura, e inspiración para muchos.
Nada sorprende, por tanto, la inclusión de la obra de Mann en la ejemplar colección de Ineludibles que está construyendo Navona, junto a otros autores como su admirado Wassermann o Henry James. La traducción, aunque no nueva, de Juan José del Solar, es impecable y reproduce bien esa languidez preciosista entre lo excelso y lo arrebatado del alemán —nacionalizado estadounidense, pero dos décadas después de La muerte en Venecia—, y le hace plena justicia. Lo mismo que la edición, exclusivamente tipográfica y accesible, pero con ese cuidado por el detalle que hace que el lector, en un breve momento de descanso entre página y página, pase con delectación sus dedos por la tela del lomo y las cubiertas. (Carlos Cruz, 28 de octubre de 2015)

hace 3 años
9

Cuesta meterse en la historia, la trama arranca de manera bastante lenta y un poco imprecisa, pero merece la pena darle una oportunidad a este clásico de la literatura. Además al tener pocas páginas no se hace pesado.

hace 1 año
6

Un icono de la literatura alemana, esta novela corta se ha de leer como tantas otras obras de gran repercusión en el pasado: con el filtro del paso del tiempo. El tema pudo llamar la atención cuando se publicó pero hoy en día la cosa se asume con naturalidad. Un juicio neutro hablaría de una novela corta sobre una pasión que se renuncia a justificar -¿solo la belleza?- redactada en un estilo algo barroco y con recurso repetido y difícil de asumir para este lector a la mitología griega...

hace 1 año
7

Ya al inicio de la narración describe el autor a Gustav von Aschenbach, escritor de profesión, como un escritor metódico y aplicado. Estas dos cualidades pueden favorecer la proliferidad de un escritor, incluso podría decirse que sin ellas, las ideas no podrían materializarse y se perderían al morir el pensante. Sin embargo, un escitor como nuestro protagonista nunca rozará la birllantez sin el cultivo de la idea, la forma, la expresión y un largo etcétera. El acto de escribir no puede ser obligado, el flujo creador no puede ser forzado, pues en tal caso deja de ser arte, se ve despojado de su valor natural. Aunque el contenido de la novela es interesante en más de un aspecto, no ofrece la expresión deseada considerando que se trata de uno de los autores europeos más reconocidos Por otro lado, el desvelo de la romántica Venecia, la descripción del enamoramiento del protagonista, y sobretodo el almanaque estático como escenario hacen del libro una narración compleja que merece ser leida y analizada. No obstante, las ideas podrían haber sido desarrolladas más extensamente.

hace 2 años
4

Afortunadamente, se trata de una novela corta. Intensamente descriptiva y con poca acción. No logró que empatizara con su protagonista en ningún momento. Decepcionante.

hace 2 años