LA LUNA NO ESTÁ FILER, NATHAN

Nota media 6,81 Bueno 21 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788420683799
  • ISBN digital9788420684758
  • Idioma Español

Resumen

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna”. Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas. Una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión. Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.

2 críticas de los lectores

Una novela que no te dejará indiferente. Una historia que te lleva hasta lo más profundo de la mente humana, para descubrir el límite de los sentimientos y las emociones a través de los ojos, las palabras y los dibujos del protagonista.
Es complicado dar una opinión sobre esta historia sin contar la trama. Así que hay aspectos que resaltaríamos que se van a quedar en el cajón, para que aquellos que leáis estas líneas tengáis el placer de descubrir la historia poco a poco, al igual que hemos hecho nosotros. Así que solo vamos a contar lo justo e imprescindible para que os hagáis una idea de conjunto sobre la novela.
Matthew Homes vive una tragedia terrible cuando es pequeño que lo marcará para siempre. Conocemos este hecho nada más iniciar la lectura, sabemos que perdió a su hermano Simon, un chico especial con síndrome de down, pero no vamos a saber las circunstancias hasta el final de la novela. Esto da pie al relato de Matthew, que al cabo de unos años, nos va a contar sus vivencias dando constantes saltos en el tiempo y el espacio.
El relato, narrado en primera persona, es desgarrador, desnudando los pensamientos y los sentimientos del protagonista en cada una de las líneas. El lector sin apenas percibirlo va a ir penetrando en la mente de Matthew para formar parte del caos del propio protagonista, que incluso en varias ocasiones pregunta directamente al lector sobre los hechos.
Es meritorio el tratamiento que hace el autor de todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela, aún más siendo su opera prima. El tema que aborda es difícil y no cae en tópicos, ni en un discurso melodramático. Muy al contrario fomenta la empatía del lector por los actuantes en la historia.
También nos gustaría destacar la cuidada edición de la novela, donde se alternan distintas tipografías del texto que ayudan a situar el momento y la acción.
En definitiva, se trata de una novela muy recomendable, para saborearla y leerla despacio. No es una lectura sencilla, no por el lenguaje empleado o los saltos en el tiempo, sino por la carga de sentimientos que lleva implícita. Hay que "tomarla" a pequeños sorbos y disfrutar lentamente de la historia para poder asimilar el lirismo de las palabras y la profundidad de los sentimientos que expresa. (Núria García – Quelibroleo.com, 29 de abril de 2014)

hace 4 años
10

Me encantó la historia de este libro. Es un libro que te hace entrar a la mente del personaje y vivir la experiencia en primera persona; hasta pensar como el personaje. Una historia un poco dramática y cómica (de vez en cuando). Si te gusta los libros psicológicos, recomiendo que lo leas.

hace 3 años