Resumen

Cuando La jungla se publicó por entregas en el periódico socialista The Appeal to Reason en 1905, era un tercio más extensa que la edición comercial y censurada que se publicó en forma de libro al año siguiente. Esta expurgada edición eliminaba gran parte del sabor étnico del original, así como las más brillantes descripciones de la industria cárnica y algunos de los comentarios más punzantes y políticos de Sinclair. Escrito tras una visita a los mataderos de Chicago, se trata de una descripción dura y realista de las inhumanas condiciones de trabajo en el sector. No es frecuente que un libro tenga semejante impacto político, pero su publicación generó protestas a favor de reformas laborales y agrícolas a lo largo y ancho de Estados Unidos, y dio lugar a una investigación de Roosevelt y el gobierno federal que culminó en la “Pure Food Legislation” de 1906, acogida favorablemente por la opinión pública. Esta edición contiene los 36 capítulos de la versión original sin censurar, y una interesante introducción que desvela los criterios censores aplicados en la edición comercial.

3 críticas de los lectores

9

Una de las grandes lecturas de mi vida. Totalmente desgarrador los momentos que vive el protagonista, un trabajador inmigrante que llega a EEUU ilusionado, pero que termina pisoteado y humillado por el sistema capitalista, que actúa en todo momento sin piedad. Crudo y amargo retrato de una época américa que todavía sigue presente en prácticamente el mundo entero.

hace 4 meses
9

Novela clave para entender los problemas que tenian los trabajadores en loas primeras decadas del siglo pasado. Un clásico duro y trágico con un antiheroe como protagonista pero que merece la pena leer.

hace 2 años
8

Una denuncia de la explotación de los trabajadores en el mundo fabril y todas las corrupciones que se producen en el capitalismo americano de principios de siglo XX. La historia, dramática a más no poder, cuenta las penurias de una familia, al borde de la inanición, durante la mayor parte del libro. En las últimas páginas, la narración se estanca y la novela deriva en un panfleto socialista. Hasta llegar a estos capítulos más de tinte político, muy recomendable!

hace 4 años