LA INMENSA MINORÍA ORTIZ, MIGUEL ÁNGEL

Barcelona, a las puertas del Mundial de Sudáfrica. Pista, Retaco, Peludo y Chusmari viven en la Zona Franca. Tienen entre quince y dieciséis años, estudian 4.º de la ESO y resuelven sus preguntas existenciales con porros, mucha música, novias, algo de sexo, bastantes cervezas y el fútbol como metáfora, aprendizaje, combate y sueño. Viven en ese entorno físico, urbano y social de la periferia barcelonesa cuyo horizonte no es otro que el de las expectativas defraudadas. Y tratan de meterle un gol a la realidad. Sus padres y madres sobreviven como pueden: friegan casas, conducen autobuses, trabajan en una peluquería o venden ropa en los mercadillos. Son esas gentes, esa inmensa minoría, que salen poco en los periódicos y para los que la crisis es un llover sobre mojado. Luego los adolescentes crecen, es decir, unos aprenden a ser peores y otros tratan de que las desgracias no les aplasten.

Me ha resultado curioso como "mete" los diálogos. Por lo demás, es una novela que refleja la adolescencia en los bajos estratos de un gran ciudad como Barcelona. Es un ambiente ya muy trillado, desde luego. En novelas como 'Las leyes de la frontera' de Javier Cercas se ve igual de bien y con una literatura que me gustó más. 'La inmensa minoría', por momentos, me ha parecido la novela de la película 'Barrio' de Fernando León de Aranoa. En ese caso concreto, en mi opinión, es mejor la película que el libro.