LA DESPEDIDA KUNDERA, MILAN

Nota media 8 Muy bueno 49 votos 5 críticas

Resumen

En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circustancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados : el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada ; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera ; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga ; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos ; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave : ¿merece el hombre vivir en esta tierra ? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre» ? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera .

5 críticas de los lectores

8

Apabullante lección sobre las actitudes de la naturaleza humana.

hace 4 meses
7

Me conquista la ironía y el cinismo con el que Milan Kundera profundiza en el comportamiento humano y en ciertos temas existenciales culminándo, por ejemplo, en los métodos contra la infertilidad que el doctor aplica en el balneario o la visión de Klima del amor. Los párrafos dedicados a la matanza ordenada por Herodes son brutales. "Tener un hijo significa manifestar que se está de acuerdo con el hombre. Si tengo un hijo, es como si dijera: He nacido, he experimentado la vida y he comprobado que es tan buena que merece ser repetida."

hace 1 año
6

En La despedida se unen lo mejor y lo más cuestionable de Kundera. Por un lado, ese desafío permanente respecto de los valores del comportamiento humano, esa vuelta de tuerca a cada actitud. La otra cara de la moneda, esas situaciones que retan la razón sin la suficiente justificación. Tres cuartos de la novela transitan por los campos del talento, la escena bien armada, la dosis justa de meditada reflexión... Hasta que se produce un absurdo (introducen una pastilla con veneno en un tubo de pastillas olvidado) y la narración pierde ese umbral de lógica mínima que se debe exigir.

hace 1 año
10

Me ha gustado mucho la estructura de la novela: capítulos cortos. Me parece genial como va alternando los personajes para casi al final enlazarse todos. Los momentos graciosos aparecen con el ginecólogo y su proyecto demográfico. Excelente novela.

hace 1 año
10

En mi humilde opinion la mas lograda novela de Milan Kundera. Una pequena obra maestra!!

hace 8 años