LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. (The Century 1) FOLLETT, KEN

Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: -Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. -Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. -Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. -Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. -Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Lo peor: todo resulta excesivamente familiar debido a la forma en que Follett construye y desarrolla las tramas y a sus personajes. La novela adolece de los mismos defectos de toda su bibliografía: descripción excesiva, muy detallada y demasiado explícita de las escenas de violencia y sexo, y personajes idénticos que parecen extraídos de un culebrón moderno; pero que en esta ocasión ya no sorprenden como si lo hicieron en "Los Pilares de la Tierra". El libro guarda además demasiadas similitudes con "Un mundo sin fin" y con "Una fortuna peligrosa" por poner dos ejemplos. Lo mejor: a pesar de enfrentarnos a más de 1.000 páginas en las que se narran las peripecias de 5 familias y multitud de personajes, la novela no se hace larga ni complicada de leer en ningún momento, más bien todo lo contrario, se trata de un relato excepcionalmente bien documentado y que constituye un repaso muy entretenido a los primeros 20 años del siglo XX. Todos y cada uno de los capítulos invitan a leer más, es cierto que sufren altibajos pero se mantiene la tensión narrativa en todo momento, lo que invita a seguir leyendo. Follett no escribe gran literatura, probablemente ni siquiera se trate de literatura de calidad, pero nos ofrece un sensacional `cuento´ para adultos, una historia muy entretenida que combina de forma muy acertada una trama apasionante con una ambientación histórica sensacional y consigue divertir durante más de 30 horas. `La caída de los gigantes´ es más de lo mismo para lo bueno y para lo malo, con sus virtudes y sus defectos. No sorprende pero constituye un divertidísimo repaso a los primeros años del siglo pasado. Si le gustan las novelas históricas y de aventuras, no se la pierda, es todo lo que espera y quizá más. Muy recomendable. (J.G.F.)

Me gustó mucho!

hace 21 horas

Este libro me ayudó a aprender sobre la Primera Guerra Mundial (de la cual no sabía mucho) de una manera amena e interesante. Es muy bueno, ameno, interesante; aunque para mi gusto demasiado extenso. También siento que hace falta un clímax en la historia. Es todo muy plano.

Me ha encantado este libro, que te muestra la realidad y la crudeza de la 1ª Guerra Mundial, y de la ascensión al poder de Lenin, desde el punto de vista de los distintos personajes de las principales naciones implicadas, (Reino Unido, Rusia, Alemania y USA, salvo Francia). Las familias protagonistas viven las consecuencias de una guerra que ha costado millones de vidas por culpa del egoísmo y de los intereses de la clase política, en la que se desprende que realmente, los perdedores son todos. Existen 3 partes diferenciadas, antes de la declaración del conflicto, la guerra, y la rendición y el alcance de la paz. Muy destacable el número de páginas dedicado también a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en aquella época, y que por desgracia aún es un tema actual. Sobresaliente.

Lo primero que puedo decir de esta novela es que verdaderamente me ha atrapado. No me he leído sus páginas: ¡me las he bebido! Si con algo me quedo de esta novela de Ken Follett es que entre el blanco y el negro siempre existe una infinita gama de grises; o dicho en palabras más simples: ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Y esto lo digo no solo por el conflicto social y político que presenta, sino también por los personajes, muy ricos en matices.

Me gustó muchísimo

Una manera amena y agradable de aprender historia. Ritmo muy ágil aunque lo peor de Follett que en sus novelas no es capaz de tener momentos culminantes.

Extenso relato de los primeros veinte años del siglo XX, muy bien documentado y novelado con rigor histórico. Hay multitud de personajes, por lo que es de agradecer el completo índice de personajes ficticios e históricos que hay al principio de la novela, clasificados según su país de origen. A través de cinco familias asistimos a los hechos históricos más importantes que acaecieron en la primera mitad del siglo XX, tales como la primera guerra mundial y la revolución rusa. A través de la aventuras de los miembros de estas familias vamos conociendo como se gestaron y se desarrollaron ambas contiendas, y las repercusiones que tuvieron una vez concluidas. Son más de mil páginas que se leen de forma amena, aunque en algunos momentos puede que decaiga el interés para los que nos aburrimos con los relatos de las contiendas bélicas. Pero también es cierto que enseguida el interés vuelve a remontar y el lector vuelve a encontrarse enganchado a la lectura. Por ahí se ha dicho que no es alta literatura, y creo que está en lo cierto. Pero quiero remarcar que se aprende historia de forma amena. Podría resultar un buen complemento para los que estén estudiando sobre esa parte de la historia mundial, además de los imprescindibles libros de texto.

Sin dudas, es el mejor libro de la Trilogía completa.

Bien escrito y bien documentado, pero ese es su punto débil, demasiada descripción de la guerra de las trincheras, que hace que algunas veces sea pesado. Las historias paralelas de los personajes enganchan bastante, muy elaboradas, se nota de quien es la pluma que escribe.

Lectura muy amena, aunque en algunos momentos se alarga demasiado. Quería aprender más sobre la Gran Guerra, y el libro cumple su función a las mil maravillas. Seguro que habrá miles de detalles que no podrá cubrir, pero es que el número de páginas no puede ser infinito.

Siempre me ha interesado leer sobre historia y conflictos internacionales. La trilogía de Ken Follet, de una forma sencilla y entretenida, sirve de recordatorio/ aprendizaje de los principales conflictos y hechos políticos internacionales desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de que me ha entretenido y me he leído los tres libros del tirón, he echado un poco de menos un mayor detalle (en ocasiones, me daba la impresión de que se pasa muy por encima de ciertos hechos). Además, las historias me han resultado bastante predecibles, lo que hace que pierda algo de gracia.

Entretenido e instructivo sobre la gran guerra.

Lo que no me gusto es que da demasiado énfasis a ciertas escenas que no lo requieren, tiene momentos de caída en los que se puede perder el interés en continuar la lectura (por los mismos rodeos que hace). Me agrado que es fácil de leer, personalmente buscaba un libro informativo pero entretenido y sin duda este libro lo es.

Buenos días, He estado buscando información sobre los libros de Ken Follet, ya que, se viene la Feria Internacional del Libro en unos días y pienso comprar varios, pero, sobre Ken Follet tengo una duda, no se por qué triología deba comenzar, la de "Los pilares de la tierra", o, "La caída de los gigantes". Agradecería mucho puedan orientarme. Muchisimas gracias!

Lo mejor del libro es la informacion historica de una guerra totalmente desconocida para mi,La primera guerra mundial,siendo amante de la historia y de la segunda guerra, me ha maravillado la descripcion por medio de personajes de esta cruenta batalla iniciada una vez mas por lideres con ansias de expansion territorial economicas y orgullo.Como amante de la lectura de Ken una vez mas me zampo 1000 paginas deseando empezar o en este caso la continuar la historia de El umbral de la eternidad.

Es un gran llibro, no solo por su tamaño. Está muy bien documentado logrando adentrar al lector en los primeros años del Siglo XX. Sin embargo creo que es demasiado largo, sobran muchos capítulos y el exceso de detalles irrelevantes lo hacen ligeramente arduo.

Me gustó mucho como el autor cuenta la época poco antes, durante y luego de la primera guerra mundial desde la mirada de personajes de distintas nacionalidades que atraviesan por diferentes situaciones sociales y, por lo tanto, tienen una mirada diferente de las situaciones desarrolladas. Mi nota no es un 10 porque creo que algunas escenas que no aportan demasiado a los acontecimientos vividos son demasiado detalladas. En esas partes el libro se vuelve un poco tedioso.

Entretenida entrega ambientada en la i guerra mundial. Me ha gustado que la historia navega a través de distintas familias, lugares y status sociales, lo que le da mucho dinamismo a la trama. Al final, todo converge. La lectura es amena y fácilmente de seguir, siguiendo los cánones de un buen best seller. No me ha decepcionado en definitiva y probablemente en algún momento seguiré con la segunda parte de la trilogía

La narración se centra en la I Guerra Mundial, contando su transcurso desde los puntos de vista de los personajes principales. Describe los cambios sociales, los problemas de los civiles en el transcurso del día a día durante la I Gran Guerra, la economía, la política del momento. Un buen acercamiento a la historia mundial reciente, mezclando hechos históricos con personajes y hechos ficticios. Un poco tedioso en la descripción de las batallas, demasiados detalles que alargan la narración quizás de forma innecesaria.