LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. (The Century 1) FOLLETT, KEN

Nota media 7,8 Muy bueno 1.236 votos 110 críticas

Resumen

Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: -Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. -Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. -Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. -Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. -Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

110 críticas de los lectores

Lo peor: todo resulta excesivamente familiar debido a la forma en que Follett construye y desarrolla las tramas y a sus personajes. La novela adolece de los mismos defectos de toda su bibliografía: descripción excesiva, muy detallada y demasiado explícita de las escenas de violencia y sexo, y personajes idénticos que parecen extraídos de un culebrón moderno; pero que en esta ocasión ya no sorprenden como si lo hicieron en "Los Pilares de la Tierra". El libro guarda además demasiadas similitudes con "Un mundo sin fin" y con "Una fortuna peligrosa" por poner dos ejemplos. Lo mejor: a pesar de enfrentarnos a más de 1.000 páginas en las que se narran las peripecias de 5 familias y multitud de personajes, la novela no se hace larga ni complicada de leer en ningún momento, más bien todo lo contrario, se trata de un relato excepcionalmente bien documentado y que constituye un repaso muy entretenido a los primeros 20 años del siglo XX. Todos y cada uno de los capítulos invitan a leer más, es cierto que sufren altibajos pero se mantiene la tensión narrativa en todo momento, lo que invita a seguir leyendo. Follett no escribe gran literatura, probablemente ni siquiera se trate de literatura de calidad, pero nos ofrece un sensacional `cuento´ para adultos, una historia muy entretenida que combina de forma muy acertada una trama apasionante con una ambientación histórica sensacional y consigue divertir durante más de 30 horas. `La caída de los gigantes´ es más de lo mismo para lo bueno y para lo malo, con sus virtudes y sus defectos. No sorprende pero constituye un divertidísimo repaso a los primeros años del siglo pasado. Si le gustan las novelas históricas y de aventuras, no se la pierda, es todo lo que espera y quizá más. Muy recomendable. (J.G.F.)

hace 8 años
6

En lo particular de los libros comerciales agradezco, así sin más, que existan, que sean hechos y se publiquen. Resultan muy refrescantes en medio de tanta literatura densa, fuerte, compleja, que hay que hay que detenerse a analizar, como los premios Nobel. Dan Brown, Cadwel Taylor, Stephen King, se leen en un par de días y uno ha pasado un rato ameno, delicioso. Son como las palomitas de maiz: no tienen ningún valor nutricional, pero cuánto entretienen. En particular a Brown y a Follet, lo que me encantan es que se esfuerzan en hacer investigaciones (o su equipo de apoyo editorial), para un nivel un poco más superior que no solo busca pasar el rato, sino también conocer o refrescar conocimientos. La caída de los gigantes me gustó mucho, y me mete de lleno en los prolegómenos de la guerra y en la guerra misma. Las partes de novela mexicana de Televisa se llevan fácilmente, y aunque carece de la profundidad a la hora de describir los personajes, es suficiente para el tipo de literatura. Lo he disfrutado de lo lindo.

hace 4 días
4

No me gustó mucho la verdad, esperaba una historia diferente, mas centrada en los protagonistas, la gente de a pie, y no tanto en los militares, soldados y estrategias de guerra, pero aun así he de decir que hubo momentos interesantes que hicieron que siguiera con la lectura. En la primera guerra mundial, por ejemplo, hubiera sido muy interesante introducir un protagonista que trabajara en la cruz roja, en esta guerra hubo mas muertes que en la segunda guerra mundial, y fue mucho mas sangrienta porque utilizaban armas químicas, y masacraban a todos los servicios de la cruz roja que iban a curar a los heridos, además, también se disfrazaban de ellos para entrar en el terreno del enemigo y matarlos, ahí hay mucha chicha... es una pena que se centrara en estrategias militares....

hace 2 meses
9

Tanto la primera como la segunda parte de la trilogía me parecieron maravillosas. Incluso me resultaron cortas, no digo más. Recomendable a más no poder, ya que, sin llegar a prescindir de la narración de elementos puramente históricos, los engloba dentro de una trama novelística sumamente cautivadora.

hace 5 meses
10

Al principio cuesta, asusta, demasiadas hojas, muchos personajes y mucha información, pero el personaje principal enamora y la temática es de lo más fascinante. Poco a poco te sumerges en la historia y cuando te quieres dar cuenta estás completamente enganchado. Totalmente recomendable.

hace 7 meses
8

Alguna parte del libro me costó un poco pero en general muy buena novela, como siempre, se aprende historia con este autor.

hace 8 meses

Excelente libro, el mejor de la trilogia, que mejor manera de aprender historia con un libr asi. Muy recomendable

hace 9 meses
9

Muy fácil de leer por lo entretenida que es. Un placer aprender historia con Ken Follet.

hace 10 meses
9

Follett nunca defrauda... Una historia conmovedora sobre la 1ª Guerra Mundial (la gran desconocida para mi), con grandes datos y personajes históricos entremezclados con personajes ficticios. Historia amena a pesar de contar con muchos personajes, pero para nada difícil de leer. Los personajes muy detallados y con grandes personalidades. Por decir algo negativo, mencionar que en todas las historias hay mucho de novela rosa.... Para mi gusto demasiado y poco realistas. Los pilares de la Tierra me enganchó más, pero esta novela de la trilogía la recomiendo al 100%, seguiré con los siguientes...

hace 1 año
6

Si bien es cierto que te adentra en la primera guerra mundial y aprendes cosas que yo por lo menos ignoraba. ..pero por lo demás coincido que hay demasiados personajes se me ha hecho bastante pesada y estaba deseando terminarlo ....por eso le doy solo un 5

hace 1 año
8

Me gustó mucho!

hace 1 año
8

Este libro me ayudó a aprender sobre la Primera Guerra Mundial (de la cual no sabía mucho) de una manera amena e interesante. Es muy bueno, ameno, interesante; aunque para mi gusto demasiado extenso. También siento que hace falta un clímax en la historia. Es todo muy plano.

hace 1 año
9

Me ha encantado este libro, que te muestra la realidad y la crudeza de la 1ª Guerra Mundial, y de la ascensión al poder de Lenin, desde el punto de vista de los distintos personajes de las principales naciones implicadas, (Reino Unido, Rusia, Alemania y USA, salvo Francia). Las familias protagonistas viven las consecuencias de una guerra que ha costado millones de vidas por culpa del egoísmo y de los intereses de la clase política, en la que se desprende que realmente, los perdedores son todos. Existen 3 partes diferenciadas, antes de la declaración del conflicto, la guerra, y la rendición y el alcance de la paz. Muy destacable el número de páginas dedicado también a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en aquella época, y que por desgracia aún es un tema actual. Sobresaliente.

hace 1 año
10

Lo primero que puedo decir de esta novela es que verdaderamente me ha atrapado. No me he leído sus páginas: ¡me las he bebido! Si con algo me quedo de esta novela de Ken Follett es que entre el blanco y el negro siempre existe una infinita gama de grises; o dicho en palabras más simples: ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Y esto lo digo no solo por el conflicto social y político que presenta, sino también por los personajes, muy ricos en matices.

hace 1 año
9

Me gustó muchísimo

hace 1 año
8

Una manera amena y agradable de aprender historia. Ritmo muy ágil aunque lo peor de Follett que en sus novelas no es capaz de tener momentos culminantes.

hace 1 año
9

Extenso relato de los primeros veinte años del siglo XX, muy bien documentado y novelado con rigor histórico. Hay multitud de personajes, por lo que es de agradecer el completo índice de personajes ficticios e históricos que hay al principio de la novela, clasificados según su país de origen. A través de cinco familias asistimos a los hechos históricos más importantes que acaecieron en la primera mitad del siglo XX, tales como la primera guerra mundial y la revolución rusa. A través de la aventuras de los miembros de estas familias vamos conociendo como se gestaron y se desarrollaron ambas contiendas, y las repercusiones que tuvieron una vez concluidas. Son más de mil páginas que se leen de forma amena, aunque en algunos momentos puede que decaiga el interés para los que nos aburrimos con los relatos de las contiendas bélicas. Pero también es cierto que enseguida el interés vuelve a remontar y el lector vuelve a encontrarse enganchado a la lectura. Por ahí se ha dicho que no es alta literatura, y creo que está en lo cierto. Pero quiero remarcar que se aprende historia de forma amena. Podría resultar un buen complemento para los que estén estudiando sobre esa parte de la historia mundial, además de los imprescindibles libros de texto.

hace 1 año
10

Sin dudas, es el mejor libro de la Trilogía completa.

hace 1 año
6

Bien escrito y bien documentado, pero ese es su punto débil, demasiada descripción de la guerra de las trincheras, que hace que algunas veces sea pesado. Las historias paralelas de los personajes enganchan bastante, muy elaboradas, se nota de quien es la pluma que escribe.

hace 1 año
9

Lectura muy amena, aunque en algunos momentos se alarga demasiado. Quería aprender más sobre la Gran Guerra, y el libro cumple su función a las mil maravillas. Seguro que habrá miles de detalles que no podrá cubrir, pero es que el número de páginas no puede ser infinito.

hace 1 año