Resumen

Cuando Grace y su hijo Sigi consiguen por fin, tras la separación provocada por la guerra, reunirse con su ilustre marido, Charles-Edouard, e instalarse en Francia, no sólo Nanny tiene dificultades para adaptarse a las costumbres del nuevo país. Grace pierde pie ante las elegantísimas mujeres francesas, y se ve sorprendida por un mundo de cotilleos, amantes y complicados affairs. Pero las sorpresas no acabarán ahí, más tarde descubrirá que su marido tiene tendencia a perseguir a cuanta mujer atractiva se cruza en su camino. Todo le hace pensar que su matrimonio está a punto de terminar y que seguramente sea el momento de volver a Inglaterra; será entonces cuando la "bendición", el pequeño Sigi, uno de los personajes más logrados de la autora, tome cartas en el asunto. Con su característica capacidad para la sátira Nancy Mitford reconstruye admirablemente el ambiente, la vida y las personas de los círculos aristocráticos de París y Londres. Más allá de sofisticados personajes, divertidas intrigas y el ritmo trepidante de unos diálogos mordaces, La bendición es también, como otras obras de su autora, la evocación de un mundo ya desaparecido.

2 críticas de los lectores

7

Nancy Mitford es una de las muchas autoras que tenía pendiente desde hace algún tiempo, y he decidido iniciarme con ella con “La bendición”. Su protagonista es Grace, una joven inglesa de clase alta que conoce y decide casarse con Charles-Edouard, un francés mujeriego lleno de atractivo y encanto. El nacimiento de su hijo Sigismond, una “bendición” para Grace, así como el fin de la Segunda Guerra Mundial, provoca el traslado de madre e hijo a Francia para vivir al fin como una familia junto a Charles-Edouard. La autora plasma los intentos de Grace por encajar en los círculos aristocráticos franceses. Precisamente esta vacía sociedad parisina, junto a la londinense, es objeto de la sátira de la autora. Se trata de una lectura ligera pero aguda, llena de ironía, equívocos y divertidos diálogos. Mitford se ríe de esa sociedad superficial y sus sofisticados miembros, reduciéndolos al ridículo. Deliciosamente ácida.

hace 2 años
6

Segundo libro que leo de esta autora y me ha gustado tanto o más que el anterior. Es elegante chispeante retrata estupendamente la vida de la alta sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XX. Tiene además una escritura muy agil y amena.

hace 9 años