EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS HILL, TONI

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder; no solamente deberá enfretarse a ello, sino también a su pasado más turbio, que, en el peor momento e inesperadamente, vuelve para ajustar cuentas.

Primera novela de una trilogía que recrea las aventuras y desventuras de Héctor Salgado, un inspector argentino en Barcelona que encuentra en su trabajo la compañía y alicientes que no tiene en el hogar. En esta primera obra, de ágil lectura, se dan simultáneamente dos casos a resolver: Héctor está siendo investigado por haber pegado a un delincuente (trata de blancas) tras haber hallado muerta a una mujer africana. El proxeneta desaparece, dejando amenazas potenciales hacia Héctor y su familia, y una buena dosis de sospechas recaen sobre el inspector. Por otra parte, su jefe le pide como un favor que investigue el suicidio del hijo de una amiga, de un modo lo bastante superficial para que la madre del chico pueda quitarse de la cabeza que pudiera haber sido asesinado. Hurgando en el suceso, surgirán conflictos de familias que llevarán a un inesperado desenlace. Novela muy dinámica y con dos tramas muy bien construidas, no mezcla las historias ni crea confusión; se pueden seguir ambas de modo paralelo y con el mismo interés. La descripción de los personajes, buena. La de los escenarios, no tanto. Pero en líneas generales engancha, y como deja el final en el aire, incita a continuar con la segunda novela. Por decir algo "regular", destacaré un fallo que suelen cometer algunos autores cuando tienen que narrar en primera persona a través de un personaje infantil: No suelen expresarse como tal, y hay párrafos demasiado maduros, y con un vocabulario demasiado adulto para haber salido de la boca de un niño. No aciertan muy bien a la hora de ponerse en su piel.

Bueno....no es de los mejores que me he leído de este género. ..

Me ha gustado pero no ha terminado de encantarme. Entretenido y de fácil lectura pero no ha conseguido engancharme. Trama interesante y de final sorprendente.

No quería escribir la crítica hasta terminar la trilogía. Me ha gustado. Las historias están bien construidas y los personajes me han atrapado.

Sencillamente me ha encantado, a Salgado como que te apetece acogerlo y darle cariño, pobre que mal le sale todo. Pero en resument me ha gustado mucho, ahora empiezo el segundo libro de la trilogia, los buenos suicidas. Muy recomendable

Me ha parecido sorprendentemente bueno. Interesante el personaje principal, lo que me hace pensar si leer los otros dos del mismo protagonista, la trama buena, bien escrito y sobre todo muy agil. Nada que envidiar a muchos de novela negra con fama. Lo recomiendo

Debo decir que en estos momentos todavía no he acabado de leer este libro, que me ha prestado un amigo para leer durante el verano. Todo y esto, me voy a aventurar a opinar sobre el. Me está pareciendo un buen libro, como digo de momento. La trama central es interesante, además de que el personaje principal, el inspector, es un protagonista taciturno con sus propios problemas familiares fuera de la trama. Se abren varios casos, el principal y las dos tramas relacionadas con el chaval que se cae por la ventana, el cual se intuye desde el primer momento, que hay más detrás de las declaraciones de los amigos. La única pega, que a veces, las subtramas están un poco metidas con calzador, todo y así, es muy interesante de leer y adictivo.

Me ha gustado bastante. Luego de un inicio que se me hizo lento por la descripción de personajes y de las tramas, el resto del libro me mantuvo expectante y terminé por devorarlo. De igual manera, hubo varias resoluciones que no me terminaron de gustar.

Para amantes de la novela negra, me parece una trilogía imprescindible. Personajes, ambientes y tramas que atrapan desde el primer momento.

Es una crítica de los tres libros de la serie: El verano de los jueguetes muertos; Los buenos suicidas; Los amantes de Hiroshima. Son lecturas fáciles, pero no me gusta el estilo del autor: en varias ocasiones interrumpe la narración para introducir párrafos que se refieren a momentos pasados o futuros sin avisar del cambio temporal, y que sólo consiguen dejarte descolocado. En el primer libro se produce la desaparición de un personaje que se resuelve en la última novela, pero al final del segundo libro ya intuyes quién es el culpable. La explicación de esta desaparición me ha parecido un poco traída por los pelos (ya sé que el mundo es un pañuelo, pero...). Y en el tercer libro el autor consigue que el protagonista y su subalterna se líen sin que el lector encuentre las chispas de atracción por ninguna parte. Es como si el autor hubiera escrito páginas, que luego ha quitado.

Fantástica novela policíaca que te mantiene en tensión hasta que termina. Muy recomendable.

Estupenda novela policiaca bien narrada y resuelta, donde llegas a sospechar de todos, recomendable.

Buena novela negra en la que el autor maneja simultáneamente dos tramas en donde lo aparentemente sencillo, se va tornado cada vez más complicando.

Son las ocho de la mañana y tengo sueño. Este sea quizás el mejor resumen del libro, tengo sueño porque ayer no apagué la luz hasta que no terminé el libro. No voy a destacar su calidad literaria porque considero que ni la tiene ni se la espera... pero me ha encantado la trama y me ha mantenido enganchada hasta el final. A esto tambien contribuye su fácil lectura.

Cuando empecé el libro pensé que no iba a gustarme, pero vaya si me equivoqué. Buena novela negra, ágil y directa.

Es una muy buena novela negra, con una trama muy bien llevada, donde los personajes son manejados con mucha soltura por el autor, la novela te atrapa desde un primer momento.. Además se agrade el estar ambientada en nuestros días y en la ciudad de Barcelona. Los amantes de novela negra no perdérsela.

Es una novela policiaca con mucha intriga y la mantiene hasta su última página. No se sospecha del culpable hasta el final, se piensa en muchos personajes y al final te llevas la sorpresa. De fácil lectura y ameno.

Novela negra española, y de la buena. Buena prosa, buena historia y mejores personajes. Ambientada en Barcelona. Leída en Julio de 2012

Una buena primera novela de este escritor, muy bien entrelazadas las dos investigaciones, lenguaje claro, fluido, personajes con personalidades atrayentes, intriga a raudales. Te engancha y se lee rápido. Totalmente recomendable. Esperemos que Toni Hill siga así.

Nunca me han gustado los argumentos policiales, ni en libro ni en película. He probado con este a ver si cambiaba, pero no ha sido así. Le he puesto un 6 de nota, reconozco que es una buena historia, aunque a mí no me haya enganchado mucho. Podría decir muchas cosas más del estilo narrativo que creo dejan mucho que desear, pero sería injusto puesto que no puedo ser imparcial al no gustarme mucho el tema. Creo que es un autor que puede evolucionar mucho, y que así sea y no se quede en el mero relato de la historia sin cuidar la estética y originalidad literarias.