EL RÍO DEL EDÉN MERINO, JOSÉ MARÍA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420403847
  • ISBN digital9788420403403

Una historia conmovedora de un padre y su hijo adolescente que te robará el corazón."Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge."En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento.Narrada desde una"segunda persona"que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta nueva novela de José María Merino vuelve a confrontar los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza -los espacios naturales- con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano.El río del Edén conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.

El río del Edén es una novela sobre la comunicación, se trata de un drama familiar y amoroso en el que la falta de comunicación hace que los personajes no puedan sintonizar, sólo en ese lugar mítico, el Edén, encuentran la fuerza para ser ellos mismos, aceptarse y aceptar a los demás. Me ha gustado mucho, algo redundante en algunos pasajes, construye una sensible historia de personas que intentan encontrar su lugar en el mundo.

Me parece estupendo como escribe este autor. La historia de esta novela habla sobre todo de sentimientos, es sencilla pero muy entretenida. Yo la he notado en algún momento edulcorada, pero sólo un poco.