EL LADRÓN DE CAFÉ HILLENBRAND, TOM

Nota media 5,5 Regular 10 votos 3 críticas

Chaldon es un joven terrateniente inglés, filósofo y aventurero. Tras arruinarse en el mercado de valores de Londres y falsificar unas letras de cambio, ha acabado en una cárcel de Ámsterdam. Un hombre de negocios de la todopoderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales le propone entonces un trato: la libertad y una jugosa compensación económica a cambio de que les consiga una planta de café. Se trata de una misión delicada que puede costarle el cuello... Y es que Europa entera se ha hecho adicta a ese exótico brebaje. Comerciantes, burgueses, estudiantes, eruditos y nobles se reúnen en los cafés de las principales capitales para tomar una taza mientras intercambian información de negocios, comentan los últimos descubrimientos y avances científicos, o debaten sobre las nuevas ideas políticas y sociales. Sin embargo, nadie más que los turcos pueden comerciarlo. Quien se acerca a los cultivos que tienen en la península arábiga, es castigado con la muerte.

Un libro interesante. Narra la historia de un erudito inglés que debido a su mala situación económica se mete en líos de falsificación de moneda y valores. Su inteligencia lo hace particularmente apto para una empresa europea que quiere robar plantas de café a a los otomanos.

Pésimo.

No he podido con él. No se si ha sido la narrativa lenta y algo tediosa, largas descripciones y capítulos en los que apenas pasa nada. Casi a mitad del libro todavía no ha empezado la historia ni el viaje hacia la cuna del café. Creo que el autor ha intentado ser demasiado metódico con los datos históricos haciendo que se perdiera el hilo de la historia.