EL AROMA DEL TIEMPO PRADAS, NÚRIA

Nota media 9,25 Excelente 3 votos 1 críticas
  • GéneroRomántica, erótica
  • EditorialSUMA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788491292135
  • ISBN digital9788491292562
  • Idioma Español

Resumen

Una gran novela sobre el fascinante y glamuroso mundo del perfume. A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo. En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo. El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida. Reseñas:«Núria Pradas crea el equilibrio perfecto entre la trama, los personajes y el escenario, mientras descubre al lector la parte más desconocida del mundo de los perfumes».Care Santos «La novela no se pierde en escenas heroicas ni en idealismo sino que recoge la vida de la época, con sus luces y sombras, tal y como fue. Desde el punto de vista argumental, El aroma del tiempo nos ha encantado».Revista Kritica En los blogs...«El aroma del tiempo en una lectura interesante, entretenida y en la que seguro que salimos aprendiendo algo de un oficio muy desconocido para muchos lectores, en los que me incluyo».Blog El búho entre libros Los lectores han dicho...«Esta historia me ha fascinado, la historia que nos relata está escrita de manera delicada, con un toque dulce donde siempre quieres saber más.»@neikaian

1 críticas de los lectores

De sobra nos son conocidos algunos de los componentes más famosos de la alta perfumería: sándalo, bergamota, pachulí, rosa, violeta… Y lo más curioso y más hermoso a la vez es que, por muchos años que pasen, la fragancia de una persona puede olvidarse y reconocerse en el tiempo. Olvidamos y recordamos.
El perfume es algo tan personal y maravillosamente especial que puede ocupar cientos de páginas de una novela, y el protagonista de esta obra es capaz de introducirnos en su fabricación y su historia como si realmente estuviéramos destilando las distintas esencias que formaron parte del exquisito Chanel nº 5.
Pablo Soto, con tan solo diez años, queda huérfano de padre y madre y debe hacer el camino que separa la Barcelona de principios de siglo XX hasta el desconocido París, donde residen los orígenes de su familia materna. Allí descubre lo que es tener una familia que lo acoge abiertamente, amistades que perdurarán a lo largo de los años y que empañarán algunas páginas de su historia, y lo que es el amor juvenil, el cual dejará una profunda marca en su alma.
Todas estas etapas en su vida, y especialmente la asistencia al nacimiento de Chanel nº5 en los laboratorios de su maestro, le conducirán a través de una gran trayectoria como perfumista durante los locos años veinte, los de la Primera Guerra Mundial en la Francia ocupada y la terrible posguerra en España.
Con un argumento ambicioso y un detallado estudio en la técnica y la historia de la perfumería, Núria Pradas hace gala de una narrativa sencilla y con una estructura en capítulos breves y concisos que aceleran su lectura. Asimismo, las descripciones de los personajes sin grandes florituras pero con una gran fuerza narrativa, transportan fácilmente al lector a los distintos escenarios con el correspondiente choque cultural de aquella época.
Aunque seguramente el lector pueda echar en falta algún capítulo más dedicado a la deliciosa elaboración de Chanel nº5 y su carismática creadora, la autora puede quedar perdonada gracias a la ingeniosa respuesta que nos da a el porqué de su nombre y a la elegante moraleja de qué es lo que perdura en el tiempo además del perfume. (Diana Arrufat Horcajuelo, 12 de noviembre de 2018)

hace 4 meses