EL AÑO DEL DILUVIO MENDOZA, EDUARDO

Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas. Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza.

Una historia sencilla, breve y con pocos personajes. De trama estereotipada pero bien desarrollada.

Diferente a lo que he leido anteriormente de Mendoza. No está mal, aunque prefiera el laberinto de las aceitunas, Sin noticias de Gurb...

No es el mejor libro de Mendoza, pero siempre me encanta leerle.

Novela corta de un folletín ambientada en la postguerra civil española que trata sobre las vivencias de una monja. No me ha parecido interesante aunque se deja leer.

Enlazando con DESPUÉS DEL DILUVIO, una de las prosas de Rimbaud incluida e su obra ILUMINACIONES, llegué hasta EL AÑO DEL DILUVIO, de Eduardo Mendoza. La novela ambientada en un pueblo de la Cataluña de la posguerra, narra la relación que se establece entre Sor Consuelo, hermana Superiora, que dirige el Hospital de San Ubaldo de Bassora, con pretensión de reconvertirlo en asilo, y el seductor cacique del pueblo. La novela retoma el mito de Don Juan y Doña Ines, ubicándolo en la posguerra, poniendolos en la piel de Don Augusto, un "cazador" por deporte, y Sor Consuelo, una madre superiora activa y decidida pero que al menor roce le tiemblan las piernas y sin darse cuenta cae en la trampa del cazador. El autor confiesa que inicialmente el relato iba a ser una obra de teatro, algo que se percibe en resumiendo la novela en dos unicos escenarios, la residencia de Dona Augusto y un refugio en la montaña al final del la novela y fundamentando las escenas el los diálogos de tres personajes, Don Augusto, Sor Concuelo, Pudenciana, y un par de secundarios el Cabo Lastres y un maqui huido a la montaña. La ambientación de los escenarios y la época muy conseguida, pero dejando a la creación de los personajes un tanto estereotipada. La relaciones y situaciones construidas son verosímiles, salvando la pasión que levanta la monja tanto en el protagonista y el antagonista, y rapidez con la que la monja sucumbe a los deseos del galán. Es una novela entretenida, de lectura rápida, sin mayor pretensión que poner de relieve la rapidez con la que podemos perder el raciocinio, pasando por alto nuestras convicciones. Y como somos capaces de sobre mantener la hipocresía ocultando la verdad, una vez que hemos fracasado al haber arriesgado todo. Puedes encontrar esta reseña en: http://cadalibrotieneunalma.blogspot.com.es/2016/10/el-ano-del-diluvio-de-eduardo-mendoza.html Y mas reseñas en http://cadalibrotieneunalma.blogspot.com.es Twitter: https://mobile.twitter.com/cada_libro

Probablemente la única historia aburrida que he leído del genial Mendoza. Lo mejor que se puede decir es que tiene un equilibrio perfecto entre las ganas de que se acabe y lo corto que es.

No le he pillado el gusto a esta novela corta de Eduardo Mendoza. La verdad es que es un maestro de las letras pero el relato me deja un poco fría. Puede ser su tono dulzón posiblemente.

Una novela exquisitamente bien escrita, sintáctica y léxicamente. Al uso de este autor. Sin embargo echamos de menos esa ironía que a menudo destilan sus páginas. Una época de posguerra con monja, cacique y bandolero. El argumento es lineal y sin digresiones. Sin complicaciones. Con evolución psicológica de los protagonistas. No hay intriga o muy poca, pero se lee de tirón en una sóla sentada.Te absorbe. Si te gusta Mendoza, tienes una cita con esta novela.

Libro sencillo pero muy eficaz, con una historia pequeña pero potente, y una protagonista, esa monja adorable, que se hace ella sola con la historia. Podemos ponernos perfectamente en su piel y sentir lo mismo que ella, sufrimos y disfrutamos con ella, y terminamos envidiando su filosofía de vida y su modo de ser. Para recordarnos que Eduardo Mendoza no es solo el autor de joyas cómicas como "SIn noticias de Gurb".

Le tengo mucho cariño a este libro. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho la sencillez de la historia.