DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR MURAKAMI, HARUKI

• GéneroEnsayo
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

Muy buen libro. La manera de narrar su vida me ha parecido excepcional.

No se , yo soy corredor y esperaba encontrar la misma conexión que cuando leí ,"De qué hablo cuando hablo de correr", pero no fue así , en ocasiones me sentí un poco perdido en el libro , pero para personas que como a mi , nos gusta los libros de Haruki, es interesante entender un poco mejor de como escribe ,su método y las razones de por que lo hace.

Creo que es un ensayo entretenido, una lectura meramente transitoria, para pasar el rato. No es nada innovador, ni cuenta nada que no pueda saber uno si medianamente se ha leído su obra y ha seguido sus declaraciones en las escasas entrevistas e intervenciones públicas que ha realizado en su dilatada trayectoria. Me parece no obstante un libro pueril, donde se ve quizás un Murakami en exceso arrogante, victimizándose en según qué cosas y cargando con dardos envenenados a sus detractores. Me esperaba un ensayo más profundo, pero se queda en la mera superficie, en detalles que no pasan del mero interés. Habla un fan que se ha leído toda su obra de rabo a cabo, pero opino sinceramente que el ensayo no es el género donde mejor se mueve el escritor nipón, y creo que aquí se ratifica lo que comprobé con su otra biografía ensayística acerca del deporte. A mi juicio, su potencial se encuentra en las novelas de larga extensión, aunque no se maneja nada mal en los relatos. Pero, desde luego, en este género literario Haruki defrauda a sus lectores y abre una brecha entre el Murakami mediocre y el Murakami genio, el autor de obras tan notables como Tokio Blues, Crónica, Kafka en la Orilla, Sputnik, etc. Es cierto que es prácticamente imposible que una persona con 35 años de trayectoria literaria sólo escriba obras literarias sobresalientes y exquisitas, pero hombre, sería más idóneo publicar menos y mejor. Es sólo mi humilde punto de vista. En este caso, el contenido del libro podía haber servido para una conferencia o una entrevista. No veo un material que tenga sustento suficiente como para dotarle la forma de un libro. Hay escritores que dominan tanto el ensayo como la narración (Victor Hugo, Hesse, Sabato, Unamuno, etc). Murakami no pertenece a este club.

El nuevo ensayo del eterno aspriante al Nobel Haruki Murakami (en su anterior ensayo nos habló del mundo de los runners), nos cuenta los secretos de su profesión y de su carrera como escritor (en la que lleva mas de treinta años). Interesante y curioso, cuenta bastantes anécdotas que le han ocurrido y del desarrollo e ideas de sus novelas. Para conocer mejor al autor de "Tokio blues".

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR- Haruki Murakami El libro es un conjunto de escritos sobre el arte de escribir. Murakami da consejos sobre cómo crear un mundo interno y personal, cómo construir personajes. Y también le dedica un largo capítulo a la escritura de novelas (largas). En este volumen se pueden apreciar sus opiniones sobre el mundo editorial (japonés y estadounidense), los lectores, y la literatura contemporànea desde Dostoievski hasta nuestros días. Nombra a Carver, Salinger, Hemingway, Fitzgerald, entre otros. Mi opinión: Me gustó, y es muy bueno el capítulo sobre la técnica de la novela, pero no sé hasta qué punto lo puede entender quien no haya leído nada de este autor. En ese caso-de no haberlo leído- los ejemplos quedarán algo abstractos. Quizá es un libro dedicado a los fans. O a los escritores. Pero, superado ese obstáculo, está narrado de forma simple y con su estilo. Le daría un 8/9.