CRÓNICAS MARCIANAS BRADBURY, RAY

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.

Alucinante que se escribiese en los cuarenta. Imaginación pura que te transporta.

TERROR Y SOLEDAD. Esto es lo que siento, como Borges, al terminar de leer esta serie de relatos que nos narran la historia de la colonización de Marte por los humanos. Si bien el libro me decepcionó en su inicio, ya que no me enganchan sus cinco primeras crónicas, lo cual hace que esté a punto de abandonarlo, de repente me encuentro con "La tercera expedición" y "Aunque siga brillando la luna" que constituyen auténticos techos creativos que como en el resto del libro provocan tal terror t soledad con unos finales tan cortantes como evocadores de abismos y terrores que no pueden por más que sobrecogerte. A partir de ahí espectros, ensoñaciones y la llegada de un apocalispsis que se cierne inevitable a través de pequeños sucesos y relatos que hablan de un lugar colonizado y aspero con unos marcianos apenas perceptibles que deambulan entre lo mágico y lo real, y un planeta tierra abocado a su final, habiendo aun sitio para curiosidades como el sentido homenaje de Bradbury a Poe en "Usher II" o la desesperanza de "El marciano", para poco a poco adentrarse en el vacío y en un nuevo renacer. Una obra única, por momentos poderosa, desasosegante y original. De lectura obligatoria.

La verdad es que esperaba otro tipo de libro, pero lo que me he encontrado ha sido mucho mejor. Para empezar, la prosa de Bradbury es magnífica: poética, bella y melancólica, y su imaginación, prodigiosa. Y a propósito del estilo, he leído por ahí que el lirismo romántico propio del siglo XIX que impregna esta obra contrasta con sus historias futuristas, y es cierto, esa combinación produce un efecto muy especial. Y la temática es un acierto, en estas crónicas marcianas aborda temas muy terrícolas: guerra, racismo, arte, ciencia, religión, naturaleza... Total, una joya de la ciencia ficción. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1164-cronicas-marcianas-ray-bradbury

No soy una lectora asidua de ciencia ficción, pero no es necesario serlo para disfrutar de la especial prosa de Ray Bradbury. Se trata de una colección de relatos sobre la llegada del ser humano a Marte. Si bien se trata de narraciones de lectura independiente, están colocados en orden cronológico y se encuentran conectados entre sí, pues muestran la evolución en el tiempo. Su lectura es muy absorbente y su trasfondo muy clarividente. Absolutamente recomendable.

La Tierra esta en problemas. Se planea la llegada del hombre a Marte. Una esperanza para el hombre desesperado y... como nos reciben en marte? Estamos acostumbrados a que siempre somos los humanos terrícolas los "colonizadores", robando espacios a otros humanos y también el hogar y el hábitat a los no humanos.

Me ha parecido una estupenda coleccion de relatos que nos narrana traves de diversas historias la llegada del hombre a Marte y todo lo que eso conlleva para la raza nativa, se pierden cosas y existe esperanza en los recien llegados, Bradbury es un narrador formidable.

Una joya de la ciencia ficción, probablemente subestimada. Algunos cuentos, como "La tercera expedición", son sublimes y terroríficos, a la altura de las mejores novelas de terror de Stephen King. Si uno es un aficionado de la literatura de ciencia ficción, no puede saltear a Bradbury, es lectura obligada en el género.

Una de las novelas, o mejor dicho, una colección de historias que se relatan por separado y vinculadas entre sí, más importante de la ciencia ficción. Ejemplo sorprendente de la locura humana. La novela nos enseña la manera de como los seres humanos arrogantes, pueden arruinar un hermoso planeta a través del desconocimiento y la falta de respeto.

Un gran libro de un maestro. Abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula “Crónicas marcianas”, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia las otras personas, y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.

Uno de mis libros favoritos. Realmente sorprendente.

Uno de los grandes pilares de la ci-fi. Junto a Ubik de Dick y La voz de los muertos de Card considero que es el que completo las tres grandes obra del género.

Me ha gustado bastante, aunque a veces me he sentido perdido porque las historias tienen y no tienen relación entre ellas. Pero en conjunto me ha parecido una metáfora de lo que es el ser humano. El libro cuenta la vida en Marte como metáfora de la capacidad del hombre para apoderarse y destruir todo lo que le rodea. A veces da la sensación de que son episodios sueltos y sin pies ni cabeza, pero en realidad todos tratan un aspecto crítico del ser humano. Por otro lado, también pienso que no son cuentos sueltos, sino que es una historia no lineal ni con los mismos protagonistas, pero unida por un hilo fino entre los personajes y las situaciones que van pasando. Lo más curioso a medida que vas leyendo el libro es que me vas imaginando el paisaje de Marte de distintos colores y formas: rojo, azul, verde, y desierto, sólo rocas, mares secos... En definitiva, un libro muy interesante y recomendable (100% Bradbury).

Maravilloso. Sorprendente. ¿Pueden mezclarse poesía y ciencia-ficción? Sí, esta es la prueba. De hecho, cada vez tengo menos claro que sea un libro de ciencia ficción, aunque salgan cohetes, Marte y todo eso... No sé lo que es, no sé definirlo... Todo está contado tan cadenciosamente, con un tono levemente trágico... En el fondo, como todas las obras maestras, habla de lo mismo: el hombre, sus sueños, sus miedos, sus esperanzas,... Y no os perdáis el prólogo que le hace Borges, que no desmerece nada al resto del libro. Chema.

Es una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído. Hay pasajes en el libro, como el capítulo de la llegada a Marte, que es verdadera poesía. Ciencia ficción, por tanto, recomentable tanto para el lector más neófito como para el más exigente.