CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Es impresionante que este autor te cuente en la primera línea el final de la historia y, sin embargo, te mantenga enganchado todo el libro para querer saber qué ocurre y cómo se llegó hasta ahí.

hace 3 días

Me ha encantado, tan facil de leer

Para lo que he escuchado sobre este libro me ha sorprendido, pensaba que sería mucho mejor. Es corto, pero se me ha hecho un poco largo, al final me he enganchado un poco pero, algo pesado.

Novela corta que vale la pena leer. Aunque el autor refiere muchos personajes que no enriquecen la historia y a veces se vuelve tedioso recordarlos, vale la pena ya que ambienta muy bien la época

Maravilloso, inigualable.

Inquietante. Para mi gusto mejor que Cien Años de Soledad.

Aunque para muchos "Cien años de Soledad" sea la obra maestra de García Márquez, para mi, "Crónica de una muerte anunciada", es el relato mas adictivo a la par que angustioso de los que he leído en mi vida, poniéndolo en el numero uno del ranking de las obras de este autor. La forma magistral con la que juega con el tiempo y como lo utiliza para mantener el suspense y la tensión hasta el final son simplemente de diez y hacen de este libro una obra maestra. Extraordinario libro que no debe faltar en la biblioteca personal de cualquier lector que se precie.

Para mi es un excelente libro, con una gran facilidad para atraparte y no dejar de leerlo. Lo recomiendo mucho.

Muy bien libro, como todos los de García Márquez. Excelente redacción y lo mejor esque apesar de que inicia contandote el final la historia no pierde emoción de inicio a fin.

Muy buen libro, la prosa de García Márquez es de mis favoritas. Atrapante, interesante... buena construcción de personajes, supo llevar la historia y no se hizo pesada en ningún momento. Escritura rápida y práctica. En fin, excelente.

Muy buen libro. Me sorprendió, me gustó.

No me convence el final de la historia, es realmente una crónica, pero para novela le falta un final. Y hay exceso de nombres (personajes) difícil de recordar y tenés que volver a ver quienes eran.

Magnífico de principio a fin. Una prosa soberbia, y que no cae en complicaciones innecesarias. Bajo mi punto de vista, lo único negativo es el exceso de personajes, ya que no todos realmente influyen en el acontecimiento principal, y el hecho de que al final nos quede la duda de si realmente Santiago Nasar ¨merecía¨ esa muerte o no (aunque quizás este sea uno de los encantos de la novela).

Me ha gustado. De Gabriel García Márquez solo había leído 'Memoria de mis putas tristes' hasta la fecha, y este me ha gustado más. Imagino que será, eso sí, 'Cien años de soledad', la novela que termine de hacer que encumbre a Gabo como uno de los más grandes de nuestras letras.

Auténtica obra maestra, no ya por la prosa cadenciosa y experta típica de García Márquez ni por la angustiosa intensidad de la narración sino, en mi opinión, por el enfoque en espiral de la historia alrededor de un hecho que, cuando finalmente se alcanza, se vive como un fatídico imprevisto.

Narracion que podría considerar hipnótica. Desde el primer momento me quedé fascinando de la prosa y aun recuerdo la sensación que tuve al terminarla. Hace algunos años que la leí, pero me dejó muy buen sabor de boca. Otro punto a favor es que se lee en muy poco tiempo.

La leí hace años y lo cierto es que la encontré un poco absurda. Como me ha ocurrido con algunos otros libros que se consideran obras maestras, no consigo por más que me esfuerzo encontrarles el punto a muchos de ellos.

He leído cosas mejores de García Márquez

Lo leí hace demasiado tiempo como para recordar los detalles, sólo sé que merece ser leído. Fundamental para entender la atmósfera creada por el genial autor