CRIATURAS DE UN DÍA YALOM, IRVIN D.

Nota media 7,6 Muy bueno 5 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2015
  • ISBN9788423349296
  • ISBN digital9788423349487
  • Idioma Español

Resumen

Irvin D. Yalom desgrana en diez relatos la historia de diez de sus pacientes y la terapia que siguieron: una bailarina debe aceptar que sus días en el escenario han acabado; un joven se enfrenta a la pérdida de sus padres; un escritor debe superar su bloqueo creativo; un importante hombre de negocios debe aprender a vivir una vez jubilado, entre otras. Diez historias de ficción que muestran no sólo los dilemas de sus protagonistas, sino también los del propio Yalom como psicoanalista. Con empatía, humor y una impresionante habilidad narrativa, Criaturas de un día nos habla del miedo, el dolor y la esperanza, y demuestra cómo el proceso de psicoterapia puede iluminar los dilemas humanos más apasionantes.

1 críticas de los lectores

“Somos todos criaturas de un día; tanto el que recuerda como el recordado. Todo es efímero: tanto la memoria como el objeto de la memoria. Está por llegar el momento en que habrás olvidado todo; y está por llegar el momento en que todos se habrán olvidado de ti. Piensa siempre que pronto no serás nadie y no estarás en ningún lado”.
Esta reflexión, perteneciente a las “Meditaciones” de Marco Aurelio, da título a la obra del doctor Irvin Yalom, psicoanalista con más de cuarenta años de experiencia. No en vano, temas como la memoria, el amor o la muerte son fundamentales en “Criaturas de un día”, que recoge diez casos reales del célebre psicoanalista. La temática del libro puede llevar a pensar que se trata de una lectura excesivamente densa. Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de la trascendencia de lo expuesto, la lectura resulta muy fluida. A ello también contribuye el hecho de que la mayor parte del ensayo esté formado por diálogos, como es lógico tratándose de material de terapia.
Uno de los aspectos más positivos de “Criaturas de un día” es que las historias expuestas no tienen una voluntad aleccionadora. Yalom no pretende aventurarse a aportar respuestas acerca de cuestiones trascendentales, sino dotar al lector de un material que le sirva de estímulo para la reflexión.
“Criaturas de un día” es una obra muy franca, pues muestra las dudas e inquietudes no sólo de los pacientes, sino del propio Yalom. El autor les acompaña y sirve de apoyo no únicamente como su psicólogo. También como un ser humano que sufre sus propios miedos y trata de seguir avanzando. Es una lectura realmente estimulante. (Ana Rayas, 16 de junio de 2015)

hace 3 años