COMO AGUA PARA CHOCOLATE ESQUIVEL, LAURA

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Muy recomendado si quieres empezar con Realismo Mágico. Entretenida, sensual, divertida, una mezcla de sensaciones junto a las recetas y todo lo que ocurre en la historia llena de sesibilidad, amor y emoción.

Está obra es muy original por la forma en que está escrita ya que incluye las recetas de cocina y con ello lo que los personajes sienten cuando están cocinando, tiene algunos toques de realismo mágico y detalles que hacen un buen matiz en la historia. Sin embargo la historia como tal en algunos momentos te pierdes un poco en el la información. Pero en general es una lectura muy buena y muy amena.

Ha sido uno de los libros que me ha marcado porque hace mención de recetas tipicas mexicanas elaboradas de manera antiquísima, me transportó a esa época. Muy bien narrada, aunque el final un poco confuso. Lo recomiendo totalmente.

Unión de sentimientos y recetas de cocina , de realismo mágico y cultura mexicana .Un clásico universal lleno de sensualidad , aromas y colores.

Magnífica estructura, saga familiar, muy ameno y entretenido. Muy recomendable

Gran libro, el detalle de las recetas es genial y la historia bastante agradable. Muy recomendable, acorde al momento que ocurría en el norte de México. La película también es buena.

La novela resulta original por el protagonismo de la comida y las reacciones que suscita. La historia, en cambio, no es gran cosa. Por algunos elementos fantásticos, supongo que se puede encuadrar dentro del realismo mágico si bien es un libro bastante más llano que los de otros autores del género.

Me gustó mucho la historia, muy original y llena de sorpresas

Una preciosa historia, exquisitamente narrada, estructurado alrededor de un recetario familiar, brindando recetas de la culinaria mexicana, permitiendo a la autora, dar rienda suelta, a las tradiciones culturales y históricas de México, y de este realismo fantástico nacerá una hermosa historia de amor, repleta de desencuentros y intrigas.

Excelente...devela las emociones de una joven a través de sus hazañas en la cocina mexicana en los tiempos de la revolución.

Mi libro favorito. Me lo he leído más de 10 veces y siempre me vuelve a sorprender y transmitir. Lo recomendaré siempre. Es el realismo mágico el que te envuelve en cada página y hace que te sientas dentro de la historia y no puedas dejar de leer. Me quedo con el capítulo de las codornices en salsa de rosas.

Lo devoras en una tarde. Te transmite ternura, compasión y rabia. Amarás la cocina gracias a su lectura. Salvando las distancias, tiene ciertos matices de locura y magia de “Cien años de soledad”.

Un libro fácil de leer, con una trama ágil, original y que te despierta el gusto por la cocina. Te hace plantearte el sentido de determinadas tradiciones y te sitúa del lado del amor. Es mi primer contacto con el realismo mágico y me ha resultado fascinante.

Simplemente genial, me encantó esta obra, debe ser que me gusta la cocina como a la protagonista y que la historia está contada tan simple y media cubierta con un velo místico que cumplió a la perfección con mi esquema de un libro entretenido, mágico, pero dentro de lo posible. (realismo mágico, mitos y leyendas en Latinoamérica). Me encantó

Excelente libro, totalmente recomendado!!!

Increíblemente bellísimo. Placer para nuestros ojos. Dulce, amoroso; tan fantasioso como real. Para leer mil veces ! Sobre todo para los que nos gusta cocinar... cocinar es un gran gesto de amor. Léanlo !

Muy bonito, sobre todo el final me ha gustado mucho. Al ser realismo mágico resulta original su lectura, contantemente hablando de recetas y alimentos. El problema lo he encontrado en no entender muchas palabras pero se lee bien.

Este libro hace ya muchos,muchos años me inicio en el maravilloso mundo del realismo mágico, una joya de la literatura latinoamericana y de las estanterías donde se encuentre. Gracias Laura por tanto.

Este libro superó por mucho mis espectativas. Maravillosamente narrado a través de sus deliciosas recetas. Simplemente delicioso

mi opinión aquí: https://adictowonderland.blogspot.com.es/2017/05/como-agua-para-chocolate.html