En ocasión del 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, llega una edición conmemorativa de una novela clave en la historia de la literatura con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Viaje mágico por Macondo a través de la familia Buendía, desdichada y abocada al desastre.

Compré esta edición porque fue la que más me convenció y ahora después de terminarla digo que el libro está muy bien presentado, grandes tapas, una letra perfecta y gran papel, así cómo un gran árbol genealógico de la familia Buendia que verás una y otra vez, lo que no entiendo y no me gusta es porque ponen las ilustraciones cuando aún no ha sucedido lo que muestran, es un gran error. En cuanto a la obra tengo que decir que es notable, no se parece a nada de lo que había leido anteriormente, aunque creo ( y esto es cuestión de gustos) que en algún momento te descoloca y se vuelve algo tediosa, requiere una gran atención del lector porque de una frase a otra sucede un acontecimiento importante. Gabriel crea un mundo de fantasía y realidad al mismo tiempo, abarca la vida de una familia a lo largo de 100 años y siete generaciones. No me parece tan sobresaliente como a la gran mayoria aunque es innegable que tiene algo especial y no me arrepiento de haberla leido.

La mejor novela que he leído jamás. La fama que precede a esta obra queda totalmente confirmada tras su lectura.

Lo mejor de este libro es la prosa, las descripciones de los lugares y personajes, de las diferentes situaciones y sentimientos. Gabo fue un maestro de la letras y eso lo deja mas q claro en su principal novela