Cuando presentamos en lengua española La quinta mujer (Andanzas 408), de Henning Mankell, la respuesta entusiasta tanto de la crítica como de los lectores fue, al igual que en el resto de Europa, inmediata: ¡en seis meses, nueve reimpresiones!, y las ventas siguen augurando larga vida para el inspector Kurt Wallander, entrañable e inolvidable personaje de las nueve novelas que protagoniza. Para que los lectores puedan a partir de ahora seguir cronológicamente sus peripecias, publicaremos las novelas en el orden de su publicación en Suecia, empezando con Asesinos sin rostro, la primera de la serie. Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida personal (sus relaciones familiares son un desastre, está ganando peso, bebe mucho y duerme poco) cuando debe ponerse al frente de la investigación del asesinato de un apacible matrimonio de ancianos en una granja de Lenarp. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada poco a poco, con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra «extranjero». Kurt Wallander y sus colegas deberán enfrentarse no sólo a un asesino muy especial, que tiene la sangre fría de alimentar a los caballos del establo después del crimen, sino a una comunidad irascible, presa de insospechados prejuicios raciales. Wallander sabe de sobra que la pacífica apariencia de algunas personas oculta a veces un auténtico monstruo, de modo que no se hace ilusiones acerca de la sociedad en la que vive...

Me han recomendado mucho a Mankell, y es el primer libro que leo de él. Debo admitir que aún sabiendo que me interesaba la trama nunca jamás llegó a engancharme. Es más, me costó mucho terminarlo, pero algún día lo intentaré con el siguiente y espero me haga cambiar de opinión.

Había leído antes varios libros de Mankell pero ninguno policiaco. Éste es el primero que leo protagonizado por el inspector Kurt Wallander, que es también el primero de la serie. Nos sitúa en 1990 en la comarca de Escania, al sur de Suecia. La novela se inicia con la investigación del cruel asesinato de dos ancianos granjeros, que posteriormente se complica cuando los prejuicios raciales provocan amenazas contra los refugiados extranjeros. Me ha gustado como se muestra el aspecto real de una investigación policiaca, el laborioso trabajo que conlleva –en la calle y ante el ordenador o el teléfono–, las pistas que no llevan a nada, incluso los meses de trabajo sin éxito aparente que a veces obligan a dejar un caso sin resolver. También son interesantes los diversos aspectos sociales que toca la historia, en ese sentido resulta muy actual leer sobre los campos de refugiados y su problemática. Pero lo que más me ha gustado es el personaje de Wallander, un policía de mediana edad con muchos dilemas y problemas personales, y que en cierto modo se escuda en el trabajo para seguir adelante; me ha parecido muy verosímil y bien caracterizado.
Aunque he destacado aspectos positivos, en conjunto reconozco que como novela policíaca no me ha entusiasmado –he leído que no es el mejor libro de Wallander–, pero sí me ha resultado entretenida y me gustaría leer otros de sus casos.

Primer libro que leí de Henning Mankell y me sorprendió para bien. Libro entretenido que engancha y se lee rapido, por suerte, solo es el primer libro del comisario Wallander.

La verdad me esperaba más, me gustó mucho más "Antes de que hiele" y, sin ser la serie Wallander "El chino" es buenísima, este me gustó bastante el desarrollo al principio, después decae y el final es bastante tonto.

Esta bien escrito y se lee rapido. El personaje principal es interesante. La investigacion policial y la falta de sorpresas le quitan mucho.

Lo disfruté mucho, a pesar de que luego de comenzar a leerlo me dí cuenta de que ya sabía el final por haberlo visto en la adaptación televisiva. Súper ameno, rápido de leer, y con el antihéroe Kurt Wallander como protagonista en su primera "aventura".

Es una novela negra en estado puro, un libro liguero y rapido de leer. Para el que le guste los libros policiacos puede que le guste para el que busque algo mas de un libro policiaco le recomiendo que busque algo mas para mi fue un poco plano pero bueno lo recomiendo para el que le guste la novela negra.

No soy ningún fanático de la novela negra, pero esta serie me resultó tan buena, que me tuve que enganchar a ella. Mankell es un maestro que ha sabido dar un giro de tuerca al género policiaco. Un extraordinario escritor, que tiene el toque o el don especial que muy pocos consiguen alcanzar en el arte de narrar. Esta primera entrega en la que ya aparece el inspector Wallander, no es la mejor de sus obras, claro está, pero ya se van sentando las bases de lo que muy pronto está por llegar. El autor nos presenta a un policía atormentado por su separación; un tipo triste con problemas personales y familiares, que bebe alcohol y tiene tendencia a engordar. La investigación y el caso en el que se ve inmerso -la novela quiero dejarlo claro que es policial y con denuncia social- es lo que menos me importó de la narración. Lo que más me llamó la atención del libro fue este singular y auténtico personaje. Un ser humano tremendamente real: lleno de manías, rarezas, y que no se sabe muchas veces comunicar. Capaz de lo mejor y de lo peor; imperfecto tanto por sus grandezas como por sus miserias; y que encuentra en su duro trabajo una vía de escape por la que poder transitar. La provincia sueca y la población de Ystad, en particular, son también muy dignas de resaltar. Es sin lugar a dudas, la primera pieza o eslabón de una gran saga policial.

No me ha terminado de convencer. Parece como que el caso se resuelve casi por casualidad y sin dar respuesta a todos los interrogantes

Aunque esta es la primera novela que Henning Mankell dedicó a su mítico inspector Kurt Wallander, paradójicamente, yo había leído toda la saga excepto esta obra (también es cierto que en España no se publicó la saga de forma lineal). Sin embargo, esta novela no enviada nada a las restantes dedicadas a este personaje e, incluso, es mejor que algunas que llegaron posteriormente. En ella, Mankell ya pone de manifiesto que su forma de abordar la novela negra no es crear una sucesión de escenas trepidantes, sino un relato sosegado centrado en el trabajo de investigación (para mí, lo mejor de este autor), a la vez que nos cuenta los pormenores de la situación personal y familiar por las que atraviesa el protagonista. En resumen, una novela recomendable.

Un gran descubrimiento. Mas que leerlo lo deboré. Me gustó y por supuesto que lo recomiendo.

Es el primer libro de Mankell que leo y no me ha decepcionado. Según me han comentado no es el mejor de los protagonizados por Kurt Wallander, pero tiene los ingredientes de la mejor novela negra, así como un inspector carismático, que intenta recomponer los trozos de su vida y conecta con el lector (al menos en mi caso). Una buena opción si lo que se busca es una dosis de intriga.

Me gusto mucho. De lectura fácil e intrigante. Novela negra en estado puro.

La primera del inspector Walander no és la mejor però se deja leer

Al instante el lector es cautivado por la trama del relato, así como por el inspector Wallander y su desastrosa vida personal. Esto se debe que Mankell es un gran narrador, que maneja magistralmente la intriga y la acción de la novela negra clásica, intercalado esto con constantes criticas a la `sociedad de bienestar´ sueca. Altamente recomendable.

Bien escrita y muy entretenida. Siendo los temas principales la vejez y la inmigración. Buena novela negra que inicia esta serie de un comisario peculiar: Wallander..

Es la primera novela policiaca que me leo y me parecio buena, nunca habia leido este genero. Lo malo es que cerca del final, se salta mucho tiempo en el que no sabes que pasa con los personajes y te pierdes con las relaciones de Kurt. Ire a por el segundo a ver que tal.

Me ha gustado, aunque tenía partes que se las podría haber ahorrado. En libro en sí está muy bien pero los personajes no son cercanos, y no te los llegas a creer. Le daré una oportunidad a la siguiente novela aunque si sigue teniendo lo que no me ha gustado de esta, no los leeré.

Es mi segundo libro de la serie Wallander y me parece interesante por varias razones. Primero, las codiciones humanas de Wallander. Dos, el contexto politico, cultural, geografio y historico que le rodea. Tres, es una serie que se sale un poco del marco tipico de las novelas negras lo cual me parece muy original. Cuatro, como serie de novela negra vale mucho. Y quinto, la tecnica narratica de Mankell es muy limpia y concisa. Sabe cuando agregar velocidad, profundidad, Etc........

Buff, por dónde empiezo: una trama completamente plana, sin descripción de personajes ni de lugares, contada desde la persona de Kurt wallander en todo momento... Un peñazo. Sin obviar además que los policías sólo duermen cinco horas a la semana!! Inverosímil. Por si eso fuera poco resuelve la historia de un plumazo y por casualidad. Espero que el resto de libros de Kurt wallander sean mejores. Si no no entiendo la fama que ha adquirido este personaje.¿Éste es el rey de la novela negra del que tanto había oído hablar? Algo está fallando. ¿Y supuestamente autoras como Camilla Lackberg tienen mucho que aprender de Henning Mankell? Pues a mi juicio lo supera con creces y ella sí que es la maestra de la novela policiaca junto a Brian Freeman. ¡Ni Henning Mankell, ni Stieg Larsson ni puñetas!