ZOZOBRAR LAFON, LOLA

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788413624747
  • ISBN digital9788413624754
  • Idioma Español

Resumen

1984. A Cléo, de trece años, que lleva con sus padres una existencia modesta en el extrarradio parisino, le proponen un buen día una beca, que concede una misteriosa Fundación, para conseguir su sueño: llegar a ser bailarina de modern jazz. Pero en lo que cae es en una trampa, un comercio sexual, en la que queda atrapada y a la que lleva a otras colegialas.

2019. Aparece en Internet un fichero de fotos, la policía busca testigos entre las que fueron víctimas de la Fundación. Bailarina profesional ya, Cléo se percata de que un pasado que no acaba de pasar ha vuelto a buscarla y de que ya es hora de plantarle cara a su doble carga de víctima y de culpable.

Zozobrar va recorriendo las diversas etapas del destino de Cléo a través de la mirada de quienes la conocieron, mientras su personaje se difracta y se recompone sin parar, a imagen y semejanza de nuestras identidades mutantes y de los misterios que las rigen.

Lola Lafon, al pasar revista a los abusos desde el enfoque de la fractura social y racial, brinda aquí una candente reflexión acerca de los callejones sin salida del perdón al tiempo que rinde homenaje al mundo de los espectáculos populares de variedades, donde las sonrisas se contratan y las pestañas postizas son de rigor: erotismo y sufrimiento del cuerpo, magia del escenario y de los bastidores del dolor.

3 críticas de los lectores

En 1984, Cléo tiene apenas trece años y sueña con ser bailarina profesional. Su vida da un vuelco cuando una mujer misteriosa aparece en uno de sus entrenamientos y le ofrece ser candidata para una beca. Tras la idea de un futuro prometedor no había más que una red de abuso de menores. Cléo, además de ser víctima de dichos abusos, es manipulada para atraer a otras niñas deseosas de acceder a esa supuesta beca, una tapadera de la peor de las pesadillas.
Años después, Cléo —que trabaja como bailarina en los populares espectáculos de variedades— continúa cargando con el dolor, la vergüenza y la culpa. Especialmente por su silencio, que llevó a otras niñas a su mismo destino. La autora nos muestra la evolución de Cléo, así como la de otra de las víctimas, a través de los años: ninguna de ellas quedaría indemne a su paso por aquella supuesta fundación.
Lafon, por otro lado, trata de poner en valor los espectáculos de variedades: detrás de ellos se encuentran grandes bailarinas que realizan importantes sacrificios por su carrera profesional mientras muestran su mejor sonrisa sobre el escenario.
Zozobrar perturba y emociona. Es una ventana al sufrimiento y la pérdida de inocencia de tantas niñas, que se convertirían en mujeres lastradas por el terrible daño padecido en su infancia por parte de personas sin ningún escrúpulo. Se trata de una lectura áspera y dolorosa, pero escrita de manera pulcra y bella. (Ana Rayas, 2 de noviembre de 2021)

hace 1 año
6

Una muy buena historia totalmente denunciable . Me hubiera gustado que la forma de escribir fuera mas directa pues a veces me resultaba confuso intentar seguir la trama. Últimamente he leído algunos libros con una temática parecida que me han gustado más que este. Libro recomendable para mí, por la denuncia constante que se ha de hacer al tema de los abusos.

hace 9 meses
7

Una historia cruda, contada con tantos detalles que te hace meterte en la historia y, a veces, sentirte como las protagonistas. Me ha gustado mucho la autora a la que no conocía y que he descubierto gracias a Bookish.

hace 11 meses