exlibris
exlibris
Y DEJÉ DE LLAMARTE PAPÁ

Y DEJÉ DE LLAMARTE PAPÁ DARIAN, CAROLINE

Portada de Y DEJÉ DE LLAMARTE PAPÁ
Nota media 6 Bueno 3 votos 2 críticas

Resumen

El 2 de noviembre de 2020, Caroline Darian recibe una llamada con una noticia que estalla como una bomba: su padre está bajo custodia policial ya que acaban de descubrir que, a lo largo de una década, ha drogado y promovido que decenas de hombres violaran a su madre mientras él filmaba las agresiones. Durante la investigación se entera, además, de que también ella podría haber sido víctima de su padre.

Con un coraje excepcional, en este testimonio la hija de Gisèle Pelicot explica el dilema imposible de ser hija de la víctima y del agresor. Pero mientras narra el descubrimiento devastador de que su propio padre sea un monstruo y trata de gestionar la mezcla de rabia, vergüenza y empatía que siente por él, comparte la extraordinaria historia de su madre y cómo consiguió salir adelante, sin autocompasión, en circunstancias inimaginables.

Gisèle Pelicot ha sido aclamada en todo el mundo por optar por un juicio público, un juicio en el que su hija Caroline ha testificado y con el que ambas han contribuido a que la vergüenza ya no caiga del lado de las víctimas, sino que, al fin, se dirija hacia los agresores. Juntas, madre e hija revelan otro aspecto de la violencia contra las mujeres, el de la sumisión química, transformando con valentía su trauma en una lucha colectiva.

2 Críticas de los lectores

La vida de Caroline Darian y de su familia cambió para siempre el 2 de noviembre de 2020. En esa fecha la policía informó a su madre, Gisèle Pelicot, acerca del material gráfico que habían encontrado en el ordenador de su marido: videos tremendamente impactantes que demostraban que su marido, Dominique, la había drogado durante años para que otros hombres la violaran.

Este libro es el testimonio en primera persona de Caroline, hija de Gisèle y Dominic Pelicot. Una obra que muestra la terrible carga que supone ser hija de la víctima, pero también de su agresor. Un agresor al que hasta el momento llamaba papá: tras la información recibida en aquel fatídico día, ya no volvería a referirse a él de esa manera nunca más.

Las páginas de Y dejé de llamarte papá muestran de qué modo Caroline, Gisèle y el resto de la familia encontraron la fuerza para recomponerse y hacer frente al largo proceso legal que vendría a continuación. No en vano, ¿cómo se afronta el hecho de que tu propio padre haya cometido semejantes atrocidades contra tu madre durante años? ¿Cómo pudo llevar esa doble vida, aparentando ser un buen marido, padre y abuelo mientras ofrecía a su mujer a agresores sexuales?

Darian logró canalizar tanto dolor como una energía por medio de la cual seguir adelante. En 2023 registró la asociación #MendorsPas, en la que lucha por sensibilizar acerca del impacto de la sumisión química en Francia. Ayudar a mujeres y niños víctimas de violencia sexual es uno de los motores de su vida desde entonces.

“Me aferro a la idea de que este testimonio hará que la vergüenza cambie de bando”. Darian muestra en estas páginas apoyo a la idea que su madre manifestaría más adelante durante el juicio: la necesidad de que la vergüenza cambie de bando, y la justicia la reprobación social caigan sobre los victimarios. (Ana Rayas, 16 de mayo de 2025)

hace 6 meses

Durísimo relato contado por la hija del caso de Gisele Pelicot; lo que ocurrió y el impacto que produjo en la familia. Increíble cómo un padre y marido pudo hacer algo así.

hace 8 meses