ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR BRADBURY, RAY

Nota media 8,78 Muy bueno 9 votos 2 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialMINOTAURO
  • Año de edición2005
  • ISBN9788445075708
  • Idioma Español

Resumen

Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo XX, un escritor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo. Bradbury examina con sabiduría y entusiasmo toda una vida dedicada a la creación y la composición de docenas de cuentos, novelas, guiones de películas, obras de teatro, programas de televisión y musicales. Refrescantes y directos, los once ensayos tienen un tema único y común: escribir es una celebración, no una pesada tarea. No se detienen, como otros libros sobre el arte de escribir, en minucias técnicas ni en cómo presentar una página, sino que Bradbury nos habla de la fiebre, el ardor, la felicidad que él ha encontrado en el acto de escribir y que pueden ser nuestros. La necesidad de plasmar en el papel aquello que resta sumergido en el inconsciente durante tanto tiempo no puede ser una ardua tarea dirigida a lectores o críticos, sino a uno mismo. Detalles autobiográficos, junto con la búsqueda de las Musas, el impulso de plasmar deseos y motivaciones en equilibrio con unos personajes vivos, fiel a lo que él llama sus impulsos inconscientes y recuerdos, todo ello tiene cabida en el proceso creativo de Ray Bradbury. Los lectores de Bradbury se deleitarán al descubrir cómo surgieron algunas de sus novelas y sus colecciones de relatos cortos.

2 críticas de los lectores

8

La impresión que me deja esta recopilación de charlas y artículos de Ray Bradbury es clara: Creo que pocos autores han amado tanto el oficio de escribir. Y su amor lo transmite con entusiasmo en esta serie de ensayos y entrevistas que son una obra de arte en sí mismas. Por la forma en que se expresa, por la fuerza que transmiten sus palabras y sus ideas, uno siente la necesidad ineludible de ponerse a escribir. Este no es uno de esos libros que reparten consejos de escritura, si bien alguno que otro se desliza entre sus páginas. Es un libro sobre la motivación, sobre el auténtico amor por el arte de crear historias de la nada. Tal vez nos parezca imposible emular a un hombre que corría a su máquina de escribir nada más levantarse y daba luz a textos de doce mil palabras casi de una tacada. Pero lo que es seguro es que Bradbury nos espolea a intentarlo. Él era un privilegiado, un autor con mayúsculas, el espejo en el que todo escritor en ciernes quiere mirarse y reconocerse. Un hombre que comenzó dubitativo, como todos, para acabar matando esos demonios de la inseguridad que acechan a los escritores a base de crear cuentos maravillosos. Y termino con un párrafo que demuestra hasta que punto confiaba en su capacidad: «Así que, una y otra vez, mis cuentos y mis obras me enseñan, me recuerdan, que nunca debo volver a dudar de mí mismo, de mis entrañas, de mis ganglios y del tablero Ouija de mi inconsciente». Genial.

hace 1 mes
10

Me encanto este libro, la verdad que mientras lo leía descubrí un ídolo, me encanto como escribe su autor, y te daban ganas de escribir tu propio cuento a medida que ibas leyendo

hace 10 años