Novela rompedora, difícil de enmarcarla dentro de algunos de los géneros habituales y más aún describirla en una reseña como la aquí recuadrada. Lo más prudente sería probablemente comenzar con el subtítulo que figura en su portada: Novela sobre la Historia de la Filosofía. Dicho esto, pasamos a intentar explicar lo que se puede esperar y lo que no se encontrará entre sus páginas.
El mundo de Sofía no es un libro de texto, mucho menos un detallado compendio del pensamiento de los más ilustres autores. Tampoco es una novela que vaya a gustar a todo el mundo. Y tampoco se podría decir que su trama sea apasionante. Hechas ya las advertencias, podemos centrarnos en describirla.
La novela de Gaarder es una de esas maravillas literarias que aparecen periódicamente, una novela que parte de la idea feliz de condensar la historia de la Filosofía y simplificarla hasta tal punto como para ir dirigida a adolescentes. De una forma entretenida y rodeada de una historia ficticia que engancha, se van sucediendo los diferentes pensadores, desde Tales de Mileto a Jean Paul Sartre. Y aún hay más, aunque no sea fácil plasmarlo sin incurrir en destripes (o spoilers, en el lenguaje millenial). Me limitaré a referir un gran giro argumental, una reivindicación de la trascendencia de la Literatura y un sutil empleo de la ironía (filosófica, como no podía ser de otra modo) que despiertan en el lector tantas y tantas sensaciones.
El mundo de Sofía es una novela dirigida a adolescentes, pero que puede ser disfrutada por el público de cualquier edad. Al fin y al cabo, lo único que necesita un buen filósofo es la capacidad de asombro. Teniéndola preservada, uno esta preparado para aprender, entretenerse y emocionarse con Sofía.
hace 6 años
14
-5