Un conjunto de redacciones escolares sin hilo conductor, con fallido afán poético, voluntad política progre, metáforas fallidas y discurso deslabazado. Un poeta que yerra al trasladarse a la prosa.
hace 1 añoEn un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». «Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.» Pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este hermoso libro que puede abrirse en cualquier página.
Un conjunto de redacciones escolares sin hilo conductor, con fallido afán poético, voluntad política progre, metáforas fallidas y discurso deslabazado. Un poeta que yerra al trasladarse a la prosa.
hace 1 añoYo, como el autor, "tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa". Cosas, objetos, que no podría tirar sin perder una parte de mi vida al hacerlo. Reivindicación del recuerdo por encima de todo, y del poso que se va acumulando y nos va conformando. En una prosa poética cargada de ensoñaciones que el lector reconoce como propias.
hace 7 años