YO, TITUBA, LA BRUJA NEGRA DE SALEM CONDÉ, MARYSE

Nota media 7,33 Muy bueno 9 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialIMPEDIMENTA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788418668289
  • ISBN digital9788418668272
  • Idioma Español

Resumen

Maryse Condé adopta la voz de la mística Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII. Producto de una violación a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en las artes mágicas por una curandera de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres de baja moral, será vendida a un pastor obsesionado por Satán y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachussets. Allí será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las hijas de su amo. Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y las primeras revueltas de esclavos.

5 críticas de los lectores

1692, Massachusetts. Tres mujeres son procesadas por brujería, y solo una de ellas conseguirá salvarse y contarnos su historia. 19 personas son arrestadas en el pequeño Salem, cundiendo la fiebre católica en defensa de unas jóvenes que afirman haber sido embrujadas y engañadas por Satán. Esta fiebre alcanzará tal magnitud que su historia ha llegado a nuestros días. Pero este relato, para sorpresa del lector, será contado esta vez por una esclava negra que hará de él su estandarte para conseguir su libertad y la independencia de su alma.

Tituba, desde su nacimiento, solo conoce la esclavitud y la pobreza que les corresponde a los de su raza en el siglo XVII. Su madre la concibe desde la vergüenza de la violación por parte de un hombre blanco, hecho que la marcará profundamente y la obligará a defenderse ante ellos. Tituba crece sola, al margen de la explotación que sufrió su madre, pero por las circunstancias que la rodean, llega a una de las colonias inglesas en Massachusets. No sólo sufrirá por su condición de mujer negra, sino por sus extraordinarios conocimientos en plantas y brebajes sanadores, así su don para ver y sentir más allá de lo que los demás son capaces de percibir.

Maryse Condé, reconocida feminista y escritora afroamericana, ofrece a través de los ojos de Tituba un relato en primera persona, acercándonos de puntillas a una posible realidad de lo sucedido en aquel pequeño pueblo que pasó a la historia por ser el epicentro del pánico y el miedo a Satanás encarnado en sus habitantes.

Yo, Tituba nos muestra el lado más cruel de la humanidad, su egoísmo y su devastación. En la novela de Condé no hay lugar para la benevolencia o la empatía, ni siquiera hacia Tituba. Tituba se convierte en una mujer más, humana como todas, que desprecia y se revela, pero que lleva a sus espaldas una historia de sufrimiento, una historia fascinante y desgarradora que enganchará al lector de principio a fin. Después de conocer el relato de Maryse Condé, el lector ya no podrá imaginarse un Salem sin Tituba. (Diana Arrufat Horcajuelo, 9 de julio de 2023)

hace 10 meses
7

Se narra la vida de Tituba, esclava negra juzgada por brujería en Salem. La autora nos cuenta su dura vida desde la infancia. Engancha. El único pero es que en la época en que se sitúa la historia (siglo XVII),hay una conversación en la que se habla de feminismo y, obviamente,no existía para nada ese término; aún así,es una nimiedad. Recomendable.

hace 10 meses
5

Pues a mi no me ha gustado, su lectura me ha hecho larguísima, y eso que es más bien corto. Si bien parece que, en parte, está basado en hechos reales, su narración me ha parecido extremadamente rebuscada y rellena de sufrimientos.

hace 10 meses
7

Ficción histórica sobre la vida de Tituba, esclava de Barbados acusada de brujería en Salem durante el siglo XVII. Bien documentado. La novela pertenede al movimiento llamado “Negritud”, un tipo de movimiento literario, político e ideológico nacido durante la primera mitad del siglo XX y cuyo origen es africano-francés. Este movimiento pone en valor la cultura de las sociedades africanas. Denuncia el racismo y el machismo de aquella época. Tituba, negra y mujer se llevó la peor parte. Interesante, recomendable. Se lee muy bien, y es muy ameno.

hace 2 años
10

Maryse Condé, tiene una facilidad asombrosa para lidiar con temas, como el racismo, la religión, la opresión, la intolerancia entre otras cosas, pero lo hace de una manera apasionada y encantadora, que logra a conmover él lector. En Yo, Tituba, La bruja negra de Salem, Condé recuenta la historia de Tituba, basada en hechos documentados y extraídos de su confesión y de su compañero, John Indien, demostrando como la intolerancia y la ignorancia causan un sinnúmero de daños en personas inocentes, pues una pandilla de niñas, logran manipular a sus padres, para hacer que muchas mujeres sean acusadas de brujería para verlas condenadas y ejecutadas.

hace 6 años