SEIS MESES CON EL COMISARIO GORGONIO

SEIS MESES CON EL COMISARIO GORGONIO GALLO, ALEJANDRO M.

Portada de SEIS MESES CON EL COMISARIO GORGONIO
Nota media 8,17 Muy bueno 6 votos 3 críticas

Resumen

Para adentrarse en estas camisas de once varas que son el humor, Alejandro Gallo ha elegido a un personaje que va como anillo al dedo: el comisario Gorgonio, cómico a su pesar, una de esas personas que provoca la simpatia y la hilaridad allá por donde va, aún sin él quererlo ni pretenderlo. El inspector Ramalho da Costa -otra de las criaturas literarias de Gallo- describe a Gorgonio como "un individuo grueso de cabello escaso y revuelto, cejas anchas, gabardina beige arrugada, traje gris con la raya del pantalón torcida y el nudo de la corbata ladeado", y el viejo policía que protagoniza este libro se describe a sí mismo como "un dinosaurio que ya no comprende ni quiere comprender el mundo en el que vivimos". Por cierto, que perdió la pistola, y ni él mismo sabe cuántos años han pasado de aquello.

3 Críticas de los lectores

10

Creo recordar que estos seis primeros casos fueron publicados en los periódicos El Comercio y La Voz de Avilés en forma de entregas en el suplemento cultural de los domingos. Luego, este personaje se ha convertido en un recio héroe del antipolicial español y traducido a varios idiomas. Para los recién llegados pudieran parecer casos del cozy crime, pero ya destilan muy mala leche contra lo cursi y el neolenguaje tan de moda en estos tiempos. No leer deprisa, que a veces esas lecturas no aportan nada bueno. Leánlo despacio, disfrutando las aventuras de este viejo policía cascarrabias.

hace 3 meses
10

Esta recopilación de relatos es de 2011. Luego publicó la novela La muerte abrió la leyenda, Premio Internacional del Mediterráneo 2016, que se tradujo a varios idiomas y que en la Feria Internacional del Libro de Tesalónica, Petros Markaris lo presentó en un apasionando debate. Después vendría Matanza de Atocha, 1977: caso abierto, gran éxito de público y crítica, donde, como radiación de fondo, criticaba esa neolengua cursi de lo políticamente correcto. Para gente poco iniciada en el género negro, pudieran parecer relatos a lo Agatha Christie, pero es todo lo opuesto, pues no le preocupa quién ha cometido el crimen y sí por qué. Actualmente ha publicado un volumen con la mayoría de casos de este personaje, con el título de Gorgonio, comisario emérito, que a juzgar por la buena acogida en el festival internacional XXXVII Semana Negra ha sido un éxito absoluto.

hace 3 meses
3

Seis casos tipo Agatha Christie que resuelve en un plis plas el comisario , un personaje peculiar que para no es divertido sino machista y grosero . En algunos párrafos se aprecia la calidad de la escritura del autor pero el conjunto del libro no me ha gustado , más bien me ha aburrido por lo que me ha costado terminarle

hace 11 meses