"La mayoría de las veces no te das cuenta de cuáles son los momentos que definen tu vida, los que te afectan y cambian, hasta que ha pasado tiempo y echas la vista atrás (...)". Así, casi, empieza Pacto al filo de la medianoche, la última novela publicada de Víctor Blázquez, y, sinceramente, resume muy bien la vida de cualquiera de nosotros y la de la novela porque ésta está cargada de momentos, actos y situaciones que desencadenan otros y éstos a otros y así sucesivamente. En la presentación de su última novela, Pacto al filo de la medianoche, Víctor Blázquez comentaba que ésta no es una novela negra, ni una novela romántica, ni una novela de terror, ni fantástica y se le olvidó decir que tampoco es una novela de autoayuda. Y tenía razón: es todas ellas en una. También comentó el autor en dicha presentación que no podía comentar nada de la trama del libro porque entonces sería desvelarlo todo, y, nuevamente, estaba en lo cierto. Por ello, y porque sabéis que además no es mi estilo, vamos a ver otros aspectos de la novela. La novela tiene un inicio, nudo y desenlace muy marcados y fáciles de reconocer, tanto es así que cada una de las partes de la estructura se corresponde con una escena diferente, salvo el final que tiene dos (aunque van unidas de la mano) e, incluso, con un género más marcado, exceptuando el hilo romántico y la intriga, que se encuentran a lo largo de toda la historia: Inicio: se desarrolla en, primera escena, un bar en el que tiene lugar una conversación, que dará lugar a toda la historia que viene detrás, entre el protagonista, Hugo Smith, y otro personaje. Además, y esto es opinión personal, es esta parte la que yo considero 'novela de autoayuda', por decirlo de alguna forma, ya que, si has pasado por momentos complicados, puedes empatizar bastante y replantearte y reflexionar sobre unas cuantas cosas. Reconozco es que es la parte de la historia que más me ha gustado. Nudo: éste comienza con el pacto que da título al libro y transcurre en la calle y en la vivienda de Hugo Smith. Es aquí donde, mayormente, se concentran la novela fantástica y de terror, y a raíz de esta estarás en tensión continua, aviso. Desenlace: el cual corresponde más, quizás, a la parte de novela negra, comienza en una fiesta y acaba en un matadero. Sigamos avanzando... El lenguaje es actual y de tono coloquial, con sus insultos, sus "joder" y demás expresiones que usamos todos en el día a día, nada de frases enrevesadas ni vocabulario de otros tiempos... En cuanto a los personajes, hay un protagonista principal, Hugo Smith, varios personajes secundarios y varios antagonistas, todos ellos muy bien definidos, tanto que puedes ponerte en el lugar de cualquiera y entender (o medio entender) su forma de actuar y de ser. Aunque, eso sí, he de reconocer que Hugo Smith ha habido momentos en los que me ha chirriado un poco y es que tanto romanticismo no es lo común en los chicos de hoy (aunque conforme va avanzando la novela se le va pasando). Por último, vamos a lo que transmite la novela, que, al final, es lo que realmente importa: Víctor Blázquez la define en su Twitter como la historia de una venganza y como una montaña rusa de emociones y, por tercera vez, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo. Es una novela que, desde el principio, la lees con un nudo en el estómago por varios motivos: 1) por la atmósfera opresiva característica en toda la obra, 2) por la tensión, que se puede cortar con un cuchillo, que lleva aparejada cada una de las situaciones, 3) por la intriga de saber qué va a pasar a continuación y 4) por los sentimientos y emociones que te provoca cada actuación (ira, miedo, furia, amor, tristeza, esperanza, odio...). Y es por ello, y porque su lectura es muy ágil, que esta novela es de lo más recomendable para pasar un rato entretenido y, también, como me ha sucedido a mí, replantearte algunas cosas. Así que ¿qué? ¿te atreves a PACTAR?
hace 8 años