MI UCRANIA BELIM, VICTORIA

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

En 2014, Vika regresa a su Ucrania natal para investigar un misterio familiar: cómo murió su tío bisabuelo Nikodim en la década de 1930 y por qué su historia sigue siendo tabú casi un siglo después. Aunque desentrañar viejas incógnitas siempre resulta complicado, no había previsto que la resistencia más fuerte la encontraría en su abuela Valentina, que le prohíbe remover el pasado. No en vano, Ucrania es «tierra de sangre», como sus vecinos Polonia, Bielorrusia, Rusia y los países bálticos. En la región de Poltava, donde residió la familia, el KGB desapareció hace ya mucho, pero su antiguo cuartel general todavía aterroriza a los lugareños. Mientras el país se sumerge en un nuevo conflicto con Rusia tras la anexión de Crimea, el lector acompaña a Vika en los temidos archivos de la policía secreta de la antigua URSS en busca de la verdad sobre el pasado del país y sobre Nikodim, incluso a riesgo de un enfrentamiento directo con su familia. Entre el memoir y la novela detectivesca, esta obra conjuga su enorme carga emocional con un lúcido análisis de la historia. Al tiempo que Victoria Belim terminaba esta novela sobre una Ucrania que intentaba hacer las paces con su pasado y florecer, su tierra natal se enfrentaba de nuevo al dolor de otra cruel guerra.

2 críticas de los lectores

8

Historia de Ucrania contada por la protagonista que a su vez es la escritora del libro. Te describe el país a raíz de las visitas a su abuela hasta que el COVID y después la guerra actual no permiten que viaje mas. Aprovecha esos viajes para intentar recomponer su árbol familiar por lo que se adentra en la Ucrania de las guerras, de la anexión a Rusia, de la hambruna, de Lenin, de Stalin, del intento de independencia,....Una novela histórica muy bien escrita, amena ,actual y que la devoras rápido. Recomendable

hace 11 meses
9

Excelente histora de la propia escritora que vuelve a su pais, Ucrania tras muchos años a buscar sus ancestros y se encuentra con la desolación y el sufrimiento de su familia. Siempre con la Guerra, primero la de 2.014 y ahora, la actual. Pero tal como salió del comunismo, Ucrania revivirá otra vez, a pesar de las atrocidades de Rusia para con ellos.

hace 1 año