LOBA NEGRA GÓMEZ-JURADO, JUAN

Nota media 7,39 Muy bueno 292 votos 40 críticas

Resumen

Vuelve Antonia Scott en la esperada continuación de Reina roja.

SEGUIR VIVA

Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE

Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL

La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

40 críticas de los lectores

8

Cada nuevo libreo que leo de Juan Gómez-Jurado me gusta más. Y creo que es porque él se gusta también escribiendo a su vez. Especialmente en esta saga, que la tiene dominada: disfruta de los personales, maneja el ritmo, borda el sentido del humor y llena todo de referencias que son un continuo guiño al lector. Me ha gustado especialmente la conexión con otro libro suyo (sin desvelar mucho más). Aunque los primeros libros del autor me parecían copias de películas de Bruce Willis y un intento forzado de sonar a Hollywood, me encanta el estilo que maneja en esta saga, donde se mueve mucho mejor y se nota. Por poner una pega, es complicado ensamblar este libro dentro de la saga, pero se disfruta mucho como libro "independiente" de la historia principal. Parece que en el tercero se retoma por fin, deseando leerlo y que termine de alguna forma el camino...

hace 1 mes
8

Lo primero que siento al leer este libro es familiaridad. Es un gustazo ver cómo Juan Gómez-Jurado le ha cogido el punto a esta historia, tanto a nivel narrativo y estético, preciso y mordaz, describiendo situaciones con la profundidad de una disección literaria colmada de socarronería, y siendo extremadamente visual en ciertas escenas —algo que se disfruta y se sufre a partes iguales—; como en la interacción entre sus personajes, afianzados ya muy a fondo, que parecen hablar por sí solos, ganándose al lector con su carisma irresistible —la sonrisa de Antonia y el coulant de Jon, memorable—. Entrando al detalle en los personajes principales. Pese a su iconicidad y magnetismo, cuesta creerse a los dos protagonistas. Ya me ocurría esto en la entrega anterior. Es cierto que Jon, conforme avanza la historia de «Loba Negra», se gana a pulso todo el respeto que merece alguien en su posición, pero no por sus habilidades, sino por su actuación en diversas situaciones; y quizás no a la altura del tótem impuesto como compañera. Lo mismo me sucede con ella, Antonia, a la que el título de «la mujer más inteligente del planeta» siento que lastra sus decisiones hasta el punto de reducirla a una Wikipedia con patas —más que a una Sherlock Holmes o Gregori House—, para la que podría ser una gran detective, a secas, haciendo que muchas de sus resoluciones, en mi opinión, pierdan credibilidad ante sus «enormes capacidades» y el estar siempre supeditada a las circunstancias que la rodean —como en el caso de la primera huida de Lola que, desde la perspectiva del lector, parece bastante obvio el camino que puede haber tomado; ¿por qué no para Antonia?—. Por otro lado, la introducción de algunos personajes es soberbia, la de Aslan, la Loba Negra, incluso de Kot, que entran por la puerta grande con una fuerza arrolladora —que nadie los pillase a porta gayola—, creando una imagen a fuego en la retina mental del espectador. Por su parte, el argumento se siente forzado en algunos tramos para conseguir abordar los cauces apropiados, que ayudan a mantener un ritmo coherente y expositivo. Esto se solventa más adelante, mediante una trama que se cierra sobre sí misma con inteligencia y solvencia, rematando cada despunte dejado por el camino. La obra goza de una documentación exhaustiva, ensamblada con belleza y una verosimilitud para nada reñida con el interés que despierta, ajustándose a una narración que desborda poderío en los descriptivo y lo relacionado con sus detalles, resultando altamente satisfactoria para el que está al otro lado. Me encuentro ante un autor consciente de sus capacidades, derrochando ingenio a cada línea, disfrutando de su oficio. Y creo que eso es todo lo que podemos pedirle a un escritor que se precie de serlo.

hace 3 meses
7

Gómez Jurado es de los pocos autores españoles que no suele decepcionar, junto con Sánchez Manzano (El día azul de la venganza es una joyita poco conocida) y alguno más. Yo busco libros que me hagan pasar un buen rato: estilo cinematográfico, buen ritmo, giros narrativos. No es tan redonda como Reina Roja pero como continuación me parece válida. Mejor si has leído Reina Roja y ya conoces el carácter de los protagonistas. Entretenida.

hace 6 meses
6

Espero que la tercera parte de la trilogía sea algo mejor, esta segunda parte no me ha acabado de satisfacer.

hace 9 meses
5

Buen desarrollo de personajes y buen ritmo narrativo. Más previsible que Reina Roja y con desenlace que, como la anterior, sabe a poco. No por lo que no cierra sino por lo que cierra mal cerrado. Entretenida para pasar el rato.

hace 9 meses
5

Sigo sin entender el boom de esta trilogía. No quita que me entretenga y me resulte ameno por la forma en la que está escrito, una sencillez que realmente no me parece tan sencillo de conseguir, este punto me parece lo más atractivo de los libros que llevo leídos de Juan. Pero es que de verdad, finalizada esta segunda parte sigo sin captar el por qué Antonia es una heroína, es alguien sobrehumano, es un personaje fuera de la común... ni que Juan haya conseguido hacer algo diferente y haya creado a su vez un referente en el thriller literario. Si lo catalogase de referente sería en el marketing, una obra maestra de la publicidad, porque señores te encuentras la trilogía hasta en la sopa del mundo literario, pero no es más que una sucesión de circunstancias que se desarrollan como máximo en 3 capítulos y venga que pasamos a otra cosa. Ya tengo el marcapáginas en Rey Blanco, voy a por el desenlace, como digo me entretiene, pero no me da más, ni me tiene intrigado al nivel de no poder ni dormir ni los pezones se me endurecen cuando estoy en lo que se supone que es el clímax del libro. Por último, creo que el concepto de Loba Negra es una bestialidad que se puede explotar y desarrollar de una manera espectacular, por lo que espero encontrar en Rey Blanco algo que me erice el vello con las explicaciones que quedan en el aire, porque hasta ahora me da la sensación de que no me ha aportado nada.

hace 10 meses
7

De nivel similar a Reina Roja, otra vez con ritmo trepidante que te engancha hasta encontrar el desenlace

hace 11 meses
8

Un poco más flojo que Reina Roja pero imprescindible. Deseando leer Rey Blanco! Entre tanto, me leeré Cicatriz.

hace 11 meses
2

La segunda parte de "Reina Roja " me ha decepcionado completamente ,solo genera un poco de interés al principio y luego va cayendo hasta estrellarse en el desenlace y es que no hay historia, solo algunos asesinatos que darían para un relato corto el resto son páginas "de relleno" que no aportan nada nuevo y son reiterativas sobre las personalidades de los personajes principales, que son tan planos como en la entrega anterior y evolucionan muy mal . Tampoco se salva el estilo lit5erario en el que no veo calidad literaria y que me ha parecido ,muy poco original y los recursos como los trozos de canciones, las palabras en otros idiomas, repeticiones acaban resultando cansinos …No le recomiendo ,es repetitivo hasta aburrir.

hace 1 año
8

Continuación de Reina Roja, con un nuevo caso para Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Se mantiene el mismo nivel. Muy recomendable haber leído también antes Cicatriz.

hace 1 año
8

Después de Reina Roja decidí seguir con la historia. Me gusto también mucho aunque claro ya no me resulto tan sorprendente. El factor sorpresa ya no estaba. El personaje de Jon sigue pareciéndome fantástico.

hace 1 año
8

En esta continuación de Reina Roja, Juan Gómez-Jurado lo ha vuelto a hacer. Me ha vuelto a enganchar con esta historia hasta el punto de terminarla en dos días. Me he vuelto a divertir leyéndola, pese a no ser una comedia, gracias a la personalidad que el autor ha otorgado a cada personaje. Y he disfrutado incluso de la banda sonora.

hace 1 año
9

Me ha encantado!

hace 1 año
9

Animada tras la lectura de Reina Roja, he leído este segundo libro. Me ha gustado tanto o más que el anterior,quizás porque ya me he familiarizado con los personajes y vivo más intensamente sus aventuras..jajaja Como en el anterior libro , el final queda abierto a una historia más ...que esperemos esté a la altura de las anteriores...

hace 1 año
9

Antonia y Jon continúan trabajando juntos en un nuevo caso y la verdad es que la acción no decae en ningún momento. Quizás eché de menos que la historia personal de Antonia se desarrollara un poco más, ya que solo se desarrolla al final del libro, dejando así la puerta abierta para una 3a parte que seguro seguiré leyendo.

hace 1 año
7

Me ha gustado más que el anterior. Ha mejorado la narrativa y la historia está muy bien hilada.

hace 1 año
8

Igual de trepidante que Reina Roja, solo que pierde el factor sorpresa que tenía la primera. Como dicen, demasiadas alusiones y los personajes no ofrecen nada nuevo (Antonia igual de rarita, Jon igual de bonachón y protector, "no es que esté gordo"). Recomendable porque engancha, se lee del tirón y es una novela palomitera, carne de cañón de ser llevada al cine.

hace 1 año
8

Me encanta como escribe Juan Gómez Jurado, una lectura fácil, cercana, con acción y que engancha desde el momento cero. La historia me gustó más en Reina Roja, ya que aquí hay momentos poco realistas.

hace 1 año
7

Historia entretenida, con mucha acción. Engancha y quieres más. Habrá que esperar a la siguiente novela para continuar con las andanzas de Antonia y Jon.

hace 1 año
6

Como suele pasar, esta segunda novela de la serie baja de categoría. La extensión del libro podría reducirse tranquilamente a la mitad. Se hace cargante los pensamientos internos de la protagonista, pero a cambio ofrece un par de escenas muy intrigantes. El libro lo salva una cosa fundamental: Antonia Scott engancha.

hace 1 año