Comedia llena de frustración donde el protagonista va descubriendo como su ego de escritor se desmorona poco a poco asumiendo su realidad.
La muerte de un antiguo amante y una deuda pendiente hacen que el protagonista tenga que embarcar en un viaje por carretera en una furgoneta camperizada por Estados Unidos, todo lo contrario a su personalidad, pasando por los lugares más pintorescos y surrealistas, acompañado por personajes secundarios que no tienen desperdicio.
Less, protagonista de esta historia, es uno de esos personajes a los que acabas cogiendo cariño. Un personaje muy peculiar, que se enfrenta a demonios del pasado y presente, con un padre con el que apenas tiene trato, una relación extraña con su actual pareja, una realidad que quizás no es como él la ve, y una vida que se le escapa de control.
Con todo esto no dejan de surgir situaciones absurdas e hilarantes que en algunos casos regalan al lector momentos divertidos con pequeños toques de humor y que hacen de esta lectura una lectura amena y ligera, que no se hace pesada en ningún momento. No puedo decir que sea un libro que me haya atraído especialmente por el humor pero sí consigue su propósito y te saca más de una sonrisa e incluso te sorprende en este aspecto. Pero destacar que aparte de ser un libro en que el humor esta muy presente, no deja de ser una búsqueda personal, que nos habla a través de su lectura de cerrar cuestiones que no son beneficiosas, afrontar realidades, asumir situaciones y de aceptarse a uno mismo al fin y al cabo.
Un libro para pasar un buen rato, que no desagrada, pero a mi parecer le ha faltado darle más protagonismo y desarrollar mucho más a los personajes secundarios, ya que algunos de ellos hubiesen dado mucho juego a la historia pues me parecían fascinantes en sí mismos. (Marisa Cuesta, 11 de mayo de 2023)