Resumen

Las bestias es la historia de un complot y la historia de la crianza de un cerdo en la bañera de una casa destartalada. Y ambas historias transcurren en una isla embrutecida por la pobreza y la perversión de un poder monopolizado desde hace décadas. Claudio Cañizares descubre por azar que en la ciudad hay dos hombres que quieren matarlo, pero a él, como al lector, se le hace imposible imaginar el motivo de esa amenaza que ha venido a inmiscuirse en su vida intravertida y mediocre: Claudio es un oscuro profesor de instituto que dedica todo su tiempo libre a la redacción de una tesis sobre las representaciones simbólicas de la Oscuridad. Como sus vecinos, se ha decidido a criar un cerdo en la bañera, en vista de la escasez de víveres en el mercado y a pesar del horror que le inspiran los gritos de ese animal que es una "máquina de devorar todo lo que no sea su propio cuerpo". El lenguaje de Las bestias es bestial, desgarrado, lleno de argot y de comparaciones provenientes de la cultura de masas. Los diálogos, de gran eficacia, se encuentran insertos en las partes narrativas, lo que contribuye a que se sostenga el ritmo taquicárdico del conjunto. La estructura de la obra responde a un montaje que, sin dejar de ser estrictamente narrativo, coquetea con las formas del cine. Una suerte de Tarantino literaturizado y pasado por el Caribe. Entre lo cínico y lo trágico: un humor que duele.