LA VIOLETA DEL PRATER

LA VIOLETA DEL PRATER ISHERWOOD, CHRISTOPHER

Portada de LA VIOLETA DEL PRATER
Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ACANTILADO
  • Año de edición 2021
  • ISBN 9788418370175
  • Idioma Español

Resumen

Corre el año 1933, Hitler ha sido nombrado canciller de Alemania y la situación en Austria es cada vez más inestable. Sin embargo, Chatsworth, productor de cine británico, se dispone a realizar un drama romántico basado en una obra musical vienesa. Está convencido de que la película, titulada La violeta del Prater, será un éxito comercial si la dirige Friedrich Bergmann—un judío austríaco tan genial como impredecible que ha dejado a su familia en Viena—y escribe el guión Isherwood—una promesa de la literatura inglesa que acaba de regresar a Londres tras vivir en Berlín—. El resultado de este encuentro no es sólo un certero retrato de Londres y Viena en los críticos momentos que precedieron el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sino también la apasionante historia, basada en las experiencias del propio Isherwood, de cómo nace y toma forma una película, superando las tensiones, las intrigas y la pugna de egos que a menudo amenazan el proyecto.

1 Críticas de los lectores

8

Como en buena parte de su obra, Isherwood se mira a si mismo y traza una novela tomando como referencia su aventura como guionista en una película ("Little friend") dirigida por Berthold Viertel (padre de Peter Viertel). Hoy película (inencontrable) y director (con una carrera de la que apenas destacan sus colaboraciones con Murnau), reposan en el olvido, pero la obra de Isherwood, curiosamente gracias al cine, ("A single man", "Cabaret", ...) está más vigente que nunca.

Isherwood se vale de una vivencia personal para adentrarnos en una historia sobre la creación artística, el cine, y sus excesos. En un estilo que recuerda a Chesterton o a Waugh, Isherwood (que de manera nada corriente utiliza su nombre real en la novela), traza un relato donde el mercantilismo (industria del cine) y el arte (Bergmann), calculador el uno, y plagado de excesos y al borde de la locura el otro, luchan entre si.

Un relato que está certeramente influido por el agrandamiento de la sombra del nazismo que atenaza a un artista que es y se siente extranjero y a que sólo en Isherwood encuentra amistad. Buena novela, con apreciables diferencias de ritmo (a veces el tiempo apenas corre, pero otras se desata y resuelve situaciones sin casi desarrollarlas, como el final), pero con una muy interesante descripción de una época, un miedo latente, y unos artistas rodeados por un enjambre de circunstancias.

hace 13 años