Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Nota media 7,68 Muy bueno 145 votos 35 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALREVÉS
  • Año de edición2011
  • ISBN9788415098027
  • Idioma Español

Resumen

Extremadura 1941 / Barcelona 1981. Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

35 críticas de los lectores

El libro empieza bien, con una trama interesante que te engancha desde las primeras páginas, pero a medida que avanza el libro va perdiendo fuelle. Y no es debido a que la historia vaya menguando, sino más bien al contrario, parece que el autor cree que para mantener el interés del lector debe ir añadiendo tramas y situaciones cada vez más extremas, cada vez más increíbles, como si fuera un circo de tres pistas. Partimos de una historia ambientada en la posguerra española, incluso en la División Azul, alternándola en los primeros años de la Transición, inmediatamente anteriores al intento de golpe de estado de Tejero. La historia, como tantas, hace hincapié en los vengativos ganadores de la guerra y en los perdedores acosados, pero llega un punto en el que se pierde interés en la trama, porque el poder de los malos es tan enorme que es difícil empatizar con sus víctimas. Una vez que se supera cierto punto de credulidad, los personajes pierden su identidad humana y se convierten en estereotipos. Y es una pena, porque el libro empieza bien, está bien escrito y podría haber sido muy interesante de no haberse esforzado tanto en demostrar lo malos que son los malos. No es necesario toparnos con un psicópata para tener miedo, al contrario, a mí personalmente me dan más miedo las personas normales capaces de hacer esas cosas. En resumen, me ha decepcionado, pues con el interesante principio esperaba mucho más. (Mercedes Yáñez)

hace 12 años
7

Historia bien hilada y atrapante. El autor hace alarde de su buena prosa y de una trama elaborada. La novela se contextualiza en dos momentos históricos del último siglo de España, pero no ahonda en esos episodios, sólo los usa para ambientar sendas tramas. En algún momento me ha resultado algo enrevesado y he echado de menos personajes más originales. Aún así, la novela es digna de alabar. Muy recomendable.

hace 2 meses
7

Lectura recomdable no sólo por lo entretenida de las tramas sino porque hace un repaso a la historia de España en dos momentos relevantes del siglo XX.

hace 10 meses
5

En los años cuarenta, la mujer de un alto cargo provincial extremeño del franquismo se prepara para abandonar a su marido. Descubierta en sus planes, es asesinada de madrugada en plena huida siendo castigado por ese crimen un chivo expiatorio elegido gracias al poder de su esposo. Cuarenta años más tarde, en la Barcelona previa al golpe de estado de 1981, la hija de uno de los protagonistas de la historia, abogada de profesión, contacta con el hijo de aquel chivo gracias a los hilos indirectos que tejen los personajes supervivientes de los hechos que cuatro décadas atrás marcaron la vida de todos. Víctor del Árbol, como todo buen escritor, consigue conjugar dos cosas: la habilidad de no repetirse en cada novela pero, a su vez, contar con un sello distintivo que haga en sus lectores saber qué temas u obsesiones ocupan su obra. En este, caso, el pasado que siempre está presente y que vuelve a la vida de los personajes cuando no lo han sabido cerrar o superar. Si en obras anteriores ( este blog se han reseñado “La víspera de casi todo” https://antoniocanogomez.wordpress.com/2018/03/02/la-vispera-de-casi-todo-victor-del-arbol/ y “El peso de los muertos” https://antoniocanogomez.wordpress.com/2019/02/04/el-peso-de-los-muertos-victor-del-arbol/) el autor conseguía enganchar al lector, en esta novela (pese a ser considerada por algunos como la mejor de Del Árbol) los giros continuos y las falsas apariencias de los personajes acaban por hacer que aquel se pierda en el quién es quién. En la identificación de que rol ocupa cada cual. A ello, debemos añadir la profusión de escenas truculentas en lo que se refiere a refinamientos a la hora de llevar a cabo torturas o vejaciones para llevarnos a la idea de que, quizá, el exceso de vueltas de tuerca lo haya cometido en varios aspectos. Pese a lo anterior, la descripción y ambientación de dos realidades temporales queda a la altura de lo que se puede esperar de los mejores escritores, y la configuración de personalidades esculpidas por las vivencias atesoradas por cada una de ellas vuelve a estar al nivel de lo que se espera de Víctor del Árbol. Obra que cuesta acabar debido a los defectos de los que adolece, saber que en novelas posteriores como “La víspera de casi todo” el autor no incurrió en los mismos excesos, hace que se mantengan intactas las ganas de seguir leyéndolo. www.antoniocanogomez.worpress.com

hace 1 año
7

Una novela que siendo buena, para mi gusto no llega a otros títulos leídos de este autor, como “Un millón de gotas” o “Por encima de la lluvia”. Sigue el patrón de dos espacios temporales e historias paralelas de diferentes personajes que finalmente se van ensamblando como piezas de puzle. En este caso a mí me ha costado seguir un poco más la trama puesto que hace saltos demasiado seguidos. Lo que sí es indudable es que Victor del Árbol tiene estilo propio y sumergirse en sus novelas es hacer un acto de valentía porque son historias duras, macabras en algunos aspectos, pero que dejan momentos de sensibilidad y verdad.

hace 2 años
8

Novela que transcurre en dos momentos de la historia de España, postguerra y justo antes del golpe de estado de 1981. Ambición, odio y venganza y mucho sentimiento envuelven a todos los personajes de esta trama, en la que Víctor del Árbol vuelve a demostrar su gran capacidad narrativa y descriptiva. Un libro sobrecogedor.

hace 3 años
8

Tercer libro que he leído del autor, en la línea narrativa de Un millón de gotas, me ha gustado mucho, y dicho esto, lo de siempre con Víctor del árbol, es un narrador muy sólido, con una prosa rica en matices y bastante descriptiva.El argumentó transcurre en una línea atemporal en unas, etapas compulsas de la historia de España, y resulta interesante.Pero tal como sucede en Un millón de Gotas, no cierra bien a ciertos personajes y el desenlace final no esta tan bien estructurado e hilvanado como el resto del libro. Me aventuraría a deducir que quizás el editor haya limitado al autor a un número de páginas y le haya instigado a meter tijera.Prefiero una novela de 800 bien cerrada que no una de 500 en la que me falta algo.

hace 3 años
9

Me ha mantenido en vilo hasta el final. Novela negra, historica, thriller, de amor... En una mezcla de personajes que nos traslada de los años 40 a los 80 manteniendo la intriga hasta el final. Muy buena.

hace 4 años
10

Segundo libro que leo de Víctor y sinceramente me declaró fan incondicional de su manera de narrar. Protagonista de sobresaliente, historia muy adictiva y con un final estremecedor. Muy recomendable

hace 5 años
9

Libro muy interesante y ameno. Muy recomendable

hace 5 años
9

Trama genial, lo leí con algo de miedo por los comentarios sobre las tramas pero al final queda todo bien resuelto. Quizás sí haya alguna trama poco desarrollada pero es una historia genial. Libro bastante duro, aquí no existe el color rosa. Dos historias paralelas entre el año 1940 con Franco y 1980-81 con Tejero. El autor describe muy bien los personajes y lugares de Barcelona. 20 años como Mosso d'Esquadra te curte bastante en el mundo real y esto se nota en el libro. Como bien dicen por aquí en los comentarios, libro muy duro pero real como la vida misma. Es el primer libro del autor y leeré sus otros libros también.

hace 5 años
7

Una historia dura de personajes duros. Hay alguna situación que sobraba, que aporta poco al libro. De todas formas formas esta bien escrito y recomiendo su lectura. Leeré mas del autor.

hace 5 años
8

Me recomendaron este autor y desde luego no me defraudó. Historia intensa, bien desarrollada. Antes de que te des cuenta estás atrapado en una atmósfera gris y opresiva de sercretos, culpas y engaños. Es lo primero que leo de Víctor del Árbol y hoy empiezo Respirar por la herida. Recomendable 100%.

hace 6 años
9

Con este libro descubrí al autor, ahora uno de mis favoritos. Un libro duro pero no lo es la vida? Me atrapó.

hace 6 años
8

Fue el primer libro que lei de Victor y me parecio impresionante. La historia te atrapa desde el principio, la manera de escribir hace que te metas en los personajes en la historia y que no puedas dejar de leer. Tanto es asi que tengo todos los demas del autor. Es mi primera critica y se nota.

hace 6 años
8

Descubri por casualidad el libro y probe suerte: y la tuve, porque disfruté de su lectura, es un libro de los que no te dejan indiferente, utiliza la narracion en dos tiempos y ademas utilzia unas dosis de nuestra historia mas reciente, sin olvidar la trama de la novela negra, se nota que el autor es policia. Muy buen libro para leer en las largas tardes de verano.

hace 6 años
5

Un libro que me costó leerme....me gusta mucho la intriga y las tramas, pero en este libro hay demasiadas. A pesar de eso recomiendo su lectura.

hace 7 años
7

Novela en dos tiempos, principio de la posguerra e inicio de los ochenta. Nos cuenta la historia de tres familias que de forma dramática mezclan sus hilos. Termina dejando un sabor amargo, que en todo caso no podría ser otro. De lectura recomendable.

hace 7 años
10

Mérida. Diciembre de 1941. Isabel Mola trata de huir de su esposo Guillermo, cansada del maltrato. Cuarenta años después, el pasado marca a todos los que se relacionaron con la familia Mola. Novela negra, histórica, donde se refleja España al acabar la guerra Civil, los años ochenta y la transición a la democracia. El título hace referencia al nombre de un sable que regalan a Andrés, segundo hijo de Isabel, obsesionado con la cultura de los samuráis. "Ésta arma encarna los mejores valores del guerrero : valentía, lealtad, fuerza, elegancia, precisión y poder. Pero al mismo tiempo, lo peor: muerte, dolor, sufrimiento, locura asesina". Es un libro magnífico cuyos personajes son difíciles de olvidar.

hace 8 años
10

Si bien el nombre no le hace justicia y puede llevar a error pues no toca nada de la temática japonesa ni la de los samuráis, una vez que lees la historia entiendes a la perfección el título. Encaja totalmente. Se desarrollan varias historias paralelas a lo largo del libro, entre 1941 y el golpe de Estado de 1981, y los escenarios son Extemadura, Barcelona y la Europa de la posguerra. Básicamente son dos mujeres las que llevan el peso del argumento, Isabel Mola y María Bengoechea. El asesinato de la primera en los años 40 y los muchos frentes a los que debe enfrentarse la segunda, posteriormente, en los años 80. Y una familia, la familia Alcaraz, que pagará las consecuencias tanto de unos como de otros, tanto en los años de la posguerra como cuarenta años después. A priori, puede parecer que ninguna de las historias tiene nada que ver con la otra, pero nada es lo que parece. Es jodidamente sorprendente y te obliga a estar metid@ de lleno en la historia para no perder ripio. En este caso, hay un amplio abanico de personajes, cada cual con su historia. Todos, absolutamente todos, son importantes para el desenlace de la historia y ninguno es prescindible. La familia Mola (Guillermo, Isabel, Fernando, Andrés), María y Gabriel Bengoechea, Publio, Ramoneda, la familia Alcalá, Lorenzo, Pedro Recasens… La moraleja de esta novela, los avatares y circunstancias por las que atraviesan sus personajes, es que: La vida duele.

hace 8 años