Una pareja española, estudiantes de medicina en Boston, regresan a España años después con una buena experiencia académica, sus hijos y su perro, para realizar una investigación médica prometedora: detectar precozmente el cáncer a través del olfato canino. Todo parte de observar al perro de la familia, Romel, como se comporta en ciertas situaciones.
Los medios de comunicación se hacen eco del trabajo del equipo de investigación y de sus resultados positivos, ya no solo las publicaciones científicas si no también las televisiones y los diarios.
Los resultados preliminares demuestran la efectividad del híper-desarrollado olfato canino en la detección de células tumorales.
Cuando el destino juega en su contra y camino a Asturias, para ver a la família, un accidente trunca el futuro de los investigadores, solo sobrevive su hija Sofía y el perro.
La niña queda a cargo de los abuelos maternos en Madrid, un pastor recoge a Romel y cuida de él hasta que se recupera y se escapa para buscar a sus dueños.
Consigue ir desde Asturias a Madrid siguiendo el rastro de la niña. Un largo camino lleno de dificultades, peleas, hambre, pero consigue llegar desfallecido y poder salvar a Sofía de la depresión que padece.