CIEN NOCHES MARTÍN, LUISGÉ

Nota media 6,33 Bueno 7 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788433999108
  • ISBN digital9788433941930
  • Idioma Español

Resumen

38.º Premio Herralde de Novela 2020. Irene viaja de Madrid a Chicago para estudiar en la universidad. Como parte de su formación académica repasa trabajos de laboratorio sobre el comportamiento sexual de las ratas, que dan ciertas claves sobre la fidelidad o promiscuidad de los mamíferos según su sexo. Investiga también estos comportamientos en humanos e inicia un viaje personal en el que los experimenta ella misma.

Entre Madrid y Chicago, convertida en detective que rastrea a personas desaparecidas y espía vidas ajenas, la existencia de Irene queda marcada por los hombres con los que se relaciona: el millonario norteamericano Adam Galliger, que mantiene con ella una aventura adúltera, engañando a su mujer, y además financia un estudio sobre las mentiras que cuenta la gente acerca de sus infidelidades; el argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país; el bilbaíno Martín, con el que se casa y que en realidad apenas sabe nada de ella; Hugo, una relación de infancia con quien tuvo primeras experiencias que dejaron huella… Y a esta exploración del amor y el deseo sexual se incorporan también varios personajes femeninos relevantes como Adela, una amiga de Irene; Graciela, la madre de Claudio, o Harriet, la esposa de Adam.

Cien noches explora las distintas formas de amor –algunas radicales y extremas– y los diversos comportamientos sexuales –algunos igualmente radicales y extremos–; levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. Habla de máscaras y de mentiras. Y a modo de juego incorpora una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió que le escribieran algunos escritores españoles amigos, en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.

1 críticas de los lectores

9

Muy entretenido, se lee rápido. Sin ser una novela erótica, abunda el sexo, denostando la mongamia. Choca un poco que siendo varón el autor, esté narrado en primera persona en femenino, no sé si por eso se tratan con distancia y frialdad episodios sexuales que podrían tener una mayor carga emotiva. Trufado con relatos de afamados autores coetáneos en forma de informes de investigación.

hace 6 meses