El protagonista de “Cabaret Biarritz” es Georges Miet, un periodista que escribe historias por encargo. Su vida cambia cuando su jefe le encarga escribir sobre los sucesos acontecidos en Biarritz quince años atrás y que sacudieron esta ciudad, famosa por ser unos de los destinos veraniegos preferidos de las clases altas. A pesar de que su jefe pronto pierde interés en este encargo, Miet decide meterse de lleno en la investigación de los hechos, entrevistando a personas implicadas y residentes de Biarritz durante aquel verano. Estas circunstancias son explicadas en una suerte de prólogo, y el grueso de la novela es el conjunto de estas entrevistas ficticias, germen de una novela que Miet no llegaría a escribir.
Lo más llamativo de “Cabaret Biarritz” es su formato, ya que simula ser un ensayo en el que se recuperan estos testimonios, como si Miet fuera una persona real y todo ello realmente ocurriera. Así pues, todos los testimonios están supuestamente traducidos del francés y la novela está plagada de notas a pie de página en las que se hace referencia a las circunstancias en las que se llevaron a cabo las entrevistas, aspectos relativos a la traducción, etc.
Todos estos testimonios giran en torno al hallazgo del cadáver de una joven en el muelle de Biarritz en el verano de 1925. El objetivo de Miet era recabar información sobre este suceso, pero la verborrea de los entrevistados permite recrear la vida social de aquella Biarritz: bulliciosa, festiva, en muchos casos, opulenta. Uno de los grandes atractivos es, precisamente, que no está narrada por una, sino por muchas voces que aportan diferentes visiones sobre unos mismos hechos, y que le dan colorido y profundidad a una novela realmente divertida.
hace 9 años
5
-1