Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

Resumen

La Eneida, el gran poema épico de Publio Virgilio Marón (Andes, Mantua, 70 a. C. - Bríndisi, 19 a. C.), es considerada como una de las obras emblemáticas de la civilización grecolatina. El poema, que Virgilio no terminó, exalta los orígenes del pueblo romano a través de Eneas, héroe troyano de estirpe divina, y narra sus viajes y las guerras que hubo de sostener para establecer su linaje en el Lacio. La influencia de Homero es evidente y las referencias a la Ilíada y la Odisea, constantes; pero su finalidad concreta era conseguir que los romanos estuvieran orgullosos de serlo, que se sintieran herederos de los dioses y de los héroes que habían forjando su historia nacional, y, sobre todo, exaltar la figura de Augusto como materialización y eclosión del glorioso destino de Roma. A Virgilio nunca le satisfizo plenamente su obra; trató de destruirla y en su testamento prohibió su publicación, pero el emperador Augusto lo impidió.

10 críticas de los lectores

7

Casi como una continuación de la Ilíada y la Odisea, en la Eneida se narra la historia de Eneas, troyano que después de la caída de su ciudad emprende un viaje al estilo de Ulises, rival en la guerra de Troya. En este libro, escrito en el siglo I a.C. durante el imperio de Augusto, es decir alrededor de mil años después de las dos obras predecesoras de Homero, Virgilio da mayores detalles de la caída de Troya y la historia del famoso caballo. Luego se inicia el periplo que Eneas emprende hasta llegar a las costas del Lacio en Italia, pasando por Cartago recientemente fundada y futura enemiga romana, comenzando aquí la parte medular de la obra donde se trata de establecer la estirpe troyana de Roma y de cómo se llega a la alianza entre latinos y troyanos que derivará en la fundación de Roma, dándole un noble origen a Roma e incluso un origen divino ya que Eneas era hijo de Venus (Afrodita para los griegos), al ser Rómulo y Remo descendientes de él.

hace 2 semanas
8

Una obra maestra de la literatura. He leído la edición de Gredos. No es una lectura fácil. A veces, incluso algo pesada por los diálogos de los dioses que enlentecen la trama, al igual que en los poemas de Homero. Me ha encantado el libro de Eneas y Dido. Sorprende la descripción de las batallas, por la profusión de datos: parece que estés viendo una película o un videojuego. Contiene numerosas referencias a la Ilíada, lo cual ayuda a entender esta obra de Homero. No se puede comparar con la literatura actual en cuanto a amenidad. No obstante, recomiendo su lectura a lectores amantes de la buena literatura.

hace 7 meses
8

Un clásico interesante. De recomendable lectura.

hace 2 años
8

Es una obra maestra que hay que leer, aunque solo sea por la cantidad de veces que se cita. Yo he llegado a emocionarme con algunas escenas, comparaciones y palabras definitivas, que difícilmente se pueden encontrar mejor escritas. Destaca el tacto, la sensibilidad, la ingenuidad, incluso timidez, así como la cuidadosa precisión con que Virgilio lo describe todo. Es asombrosa la manera en la que Virgilio combina ideas e imágenes sublimes con sentimientos cotidianos.

hace 4 años
6

No parece muy propio hablar mal de un clásico como éste, sin embargo, a mí me parece un mal sucedáneo de Homero. Luego, al estar escrito en verso habría que ver el original pero, en la traducción, tratar de preservar la rima es demasiado forzado y resulta farragoso para el lector.

hace 6 años
10

Una obra de arte con mayúsculas. La gran epopeya de la antigüedad, la rival directa de la "Ilíada" de Homero. Ya lo especifiqué en mi reseña de la obra magna de Ovidio, y es que la grandeza de los grecolatinos es inmensa e inalcanzable para cualquiera. Virgilio creó un poema épico repleto de elementos culturales e históricos inmensos que se remontan a los orígenes mismos de Roma, creada posteriormente por los hermanos Rómulo y Remo (uno de mis mitos favoritos). La cantidad de aspectos sobre la cultura de entonces que se aprenden durante su lectura es bastísima y por ese motivo es recomendable una buena edición, como las de Cátedra, Austral o Gredos. Nunca, por más que pasen los años, me cansaré de leerla.

hace 7 años
6

Un clásico que no esta de más leerlo. No me ha entusiasmado, me ha costado leerlo. Entre el viaje y la guerra parece una copia de Iliada y Odisea, pero sin lograr igualarlas. Antes de leerla me dijeron que Virgilio la escribió como publicidad para el emperador Augusto. Al leerla estoy de acuerdo con esta observación.

hace 8 años
4

A pesar de mi gusto por la mitología este poéma heroico no me ha llegado a atrapar. Los seis primeros libros son los más interesantes, que son los viajes de Eneas. Siendo parecido a la Odisea. Los restantes 6 son las numerosas batallas que tuvo que luchar, donde el interés cae en picado, siendo parecido a la Iliada.

hace 13 años
10

Y para el no apasionado. Pienso que es un imprescindible en la biblioteca de casa.

hace 14 años
8

Otro de los grandes poemas épicos. Para el apasionado de la mitología.

hace 15 años