UNA LIBRERÍA EN BERLÍN FRENKEL, FRANÇOISE

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

No es tanto la historia de la librería, sino las vicisitudes por la que tuvo que pasar la protagonista huyendo de los nazis, debido a su origen judío. Impresiona y sobrecoge este testimonio contado en primera persona. Ante tanta barbarie, me quedo con la enorme generosidad de muchos franceses que ayudaron a tanta gente a escapar de una muerte segura. Libro muy recomendable.

Me llevé a casa “Una librería en Berlin” por el título y porque la prologa el Nobel francés Patrick Modiano. Todo lo que tenga que ver con libros, librerías, bibliotecas, escritores me apasiona, como me encanta todo lo que escribe Modiano. Obviamente pensé que el libro trataría sobre una librería en Berlín, y sí, trata sobre Françoise Frenkel, una joven polaca, apasionada por la lengua y la cultura francesas, además de su clara vocación de librera, que decide fundar en Berlín la primera librería especializada en libros y revistas franceses; La Maison du Livre se convirtió rápidamente en un centro cultural para los amantes de los libros. Sin embargo, con el ascenso de los Nazis al poder, el ambiente en Alemania empieza a cambiar a tal punto que en 1939, Françoise -polaca y judía- tiene que abandonar su amada librería y empieza una larga, muy larga huída, a través de el territorio francés. Y es partir de ese momento cuando el libro se transforma en la historia apasionante de una mujer valiente y honesta que decidió escribir la historia de esa etapa de su vida, y que nos llega ahora bajo el título “Una librería en Berlin”, que no es el original. “La traducción literal del título en francés, Rien où poser sa tête [Nada donde reposar la cabeza], les resultaba imposible a los editores, según lo explica en una entrevista la editora de Seix Barral. En lo personal, creo que el titulo que eligieron traiciona de alguna manera a la autora, porque la historia de su huída es la historia que -creo yo- quería contarnos, por encima de la historia de su librería y de su amor por los libros. Quiero dejar claro que la historia de Françoise Frenkel es real. El libro fue publicado sin pena ni gloria en 1945; un escritor francés se la topa en una librería de viejo, y subyugado por el poder de la historia, se pone a investigar qué había pasado con la autora, y esas investigaciones provocaron que el libro se volviera a publicar, convirtiéndose en un fenómeno de ventas en el 2015. “Una librería en Berlín” es un gran libro. Es la historia de la supervivencia de la autora en una Francia ocupada por los nazis y manejada por el gobierno colaboracionista francés. Es un poderoso y conmovedor testimonio que desnuda a los oportunistas que se aprovechaban de los judíos, de los colaboracionistas que traicionaban a sus compatriotas por su miseria humana; pero también de miles de generosos franceses, que a riesgo de su libertad y de su vida, decidían esconderlos y protegerlos.

Un testimonio real y de primera mano de la dura vida de uns refugiads extranjers en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El título de la novela define el inicio de la narración. El resto va por otros caminos.

La historia es contada en primera persona por la protagonista y a su vez autora de la obra que vivió en primera persona los horrores de ser una judía polaca en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Un testimonio sobrecogedor que ha sido redescubierto por el azar. Recomendable.