UNA HISTORIA COMPARTIDA. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos NAVARRO, JULIA

Nota media 7,8 Muy bueno 5 votos 3 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2023
  • ISBN9788401031427
  • ISBN digital9788401031434
  • Idioma Español

Resumen

Hasta el siglo XX la Historia la escribieron los hombres. Eso explica por qué las mujeres apenas aparecemos como sujetos de las historias de la Historia. Sin embargo, la lista de aquellas que la protagonizaron es extensa: desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta científicas, desde actrices hasta santas, desde escritoras hasta políticas... Hemos estado en todas partes, aunque un manto de silencio se empeñara en cubrirnos o ignorarnos.

Eso sí, no podemos contar las historias de estas mujeres sin tenerlos también en cuenta a ellos, porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos o con la ignorancia de ellos. Por eso, este libro no es solo la historia de ellas sino la de todos, pero contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común.

No se entiende a Cleopatra sin César ni Marco Antonio, ni a Helena de Troya sin Paris, ni a Frida Kahlo sin Diego Rivera, ni a Simone de Beauvoir sin Jean-Paul Sartre o a Virginia Woolf sin Leonard Woolf... Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis inquietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas, para bien o para mal.

Y ahora doy comienzo a esta historia. Una historia compartida.

Julia Navarro

3 críticas de los lectores

10

De forma muy entretenida y a la vez didáctica, Julia Navarro nos cuenta muchas historias sobre grandes mujeres, algunas muy conocidas y otras silenciadas hasta tal punto que muy poco o casi nada se sabe de ellas. Mujeres en la ciencia, la filosofía, la política, etc. , a las que hay que agradecer que la humanidad haya avanzado tanto. Sin desmerecer, por supuesto, a , sus compañeros, los grandes hombres que también nos ha dado la historia. No están todas las que son, y por ello la autora se disculpa, pero solo nos habla de las mujeres que conoce y que se ha ido encontrando en sus lecturas, que por cierto son muchísimas. No es una lectura objetiva, por cierto, ya que la autora nos da su opinión, pero sí que es objetiva y rigurosa en los hechos y en la documentación. De esta lectura, saco mil lecturas más, una lista enorme de autoras y títulos por leer. Un 10 de libro.

hace 3 semanas
6

¡¿Cómo se ha podido prescindir durante siglos del talento de la mitad de la población?! Y si no se ha prescindido de él se le ha ninguneado, escondido o robado. En fin, es necesario y de justicia que salgan el nombre y la obra de tantas mujeres olvidadas. Este libro es un homenaje a ellas y la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, creo que hablar de tantas y tantas en el mismo libro a mí me ha dejado la sensación de estar leyendo un glosario y no he disfrutado tanto de su lectura como esperaba.

hace 6 meses
9

Muy interesante

hace 8 meses