exlibris
exlibris
EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA

EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA NAVARRO, JULIA

Portada de EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA
Nota media 7,66 Muy bueno 47 votos 13 críticas

Resumen

Madrid, invierno de 1938. Clotilde, una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerra Civil. La caída de la República es inminente, por lo que su marido, militante comunista que trabaja para los rusos, decide enviar a Moscú a su hijo Pablo, de tan solo cinco años, en contra de su voluntad. Clotilde se resiste con todas sus fuerzas, pero no logra evitar que el comandante Borís Petrov emprenda ese arriesgado viaje por una España en llamas para cumplir con el deseo de su camarada de llevar a Pablo a la Unión Soviética, donde Stalin está levantando un nuevo país sobre las ruinas del antiguo régimen.

Moscú, primavera de 1939. Allí es recibido por su nueva familia que, conmovida por su trágico exilio, acoge con afecto a un niño exhausto y enfermo. Anya no duda en cuidar de Pablo como si fuese su propio hijo, sin hacer distinciones con Igor, su hermano de adopción. Hija y esposa de dos orgullosos héroes de la Revolución -su padre luchó junto a Lenin, su marido a las órdenes de Stalin-, Anya ama la poesía y la música, aficiones sospechosas y burguesas a los ojos del poder. Mientras sus ilusiones naufragan en el ambiente cada vez más opresivo del terror estalinista, su espíritu se rebela contra la injusticia, la miseria, la ausencia de libertad y el Gulag.

Pablo crece entre el recuerdo cada vez más tenue de su madre, que no ceja en su empeño por recuperarlo, y el cariño de Anya, quien le transmite su amor por la música, la literatura y sus deseos de libertad. Dos mujeres unidas por el destino de un niño y enfrentadas al mismo espejo: el de las ideologías totalitarias a las que sucumbió el siglo xx.

Más información sobre la novela, la trama y los personajes en nuestro blog, PULSA AQUÍ

13 Críticas de los lectores

Novela triste y dura donde las haya. Julia Navarro nos muestra el horror de las guerras, de la dura represión que se dió después y de la falta de libertades y persecución de "enemigos del régimen". Me gusta cómo enfoca el paralelismo entre los dos países, radicalmente opuestos, pero demasiado cercanos en cuanto a falta de libertades. Lo veo un libro imprescindible.

hace 1 mes

Julia Navarro es una de esas escritoras con estilo propio que no defrauda. Esta novela es uno de esos ejemplos. Historia por momento angustiante, bien ambientado en los dos escenarios en los que se desarrollan, España de postguerra y la Rusia comunista y con un ritmo mantenido durante todo el libro que hace que no puedas soltarlo. Si tuviera que ponerle un pero tal vez se recrea en exceso en el horror de las cárceles españolas y los gulag soviéticos. Sin embargo finaliza la novela dando un salto temporal de 50 años a mi juicio demasiado precipitado y dejando en al aire mucha vida del protagonista principal. En todo casi muy recomendable y entretenida. Pd. En la feria del libro de Madrid conseguí que la autora me firmara la novela y fue encantadora con mi hija y conmigo

hace 3 meses

Suscribo lo que he leído en otras críticas. Julia Navarro mantiene su estilo narrativo y su capacidad para contar historias. Es una apuesta segura. Sin embargo, me he quedado con una sensacion de decepcion porque la narracion salta de España a Rusia, de las cárceles rusas a las españolas, mostrando los maltratos de unos y otros una y otra vez, y repitiendo, para mi gusto en exceso, las consecuencias de la falta de libertades en ambos paises. El final tampoco me gustó. En un salto temporal de 50 años, se resolvió de manera rapida y sin demasiada emoción. Habría sido deseable un poco de detalle en cómo afrontan la nueva situacion los personajes, al menos el principal, el niño que perdió la guerra. Conclusión: es una buena historia y me ha gustado, pero esperaba una fase final tan elaborada como las anteriores fases.

hace 3 meses

Más de la mitad me resultó una historia lenta y repetitiva, la otra mitad mejora, pero no llega a estar a la altura de otras de la autora. Una historia sombría, triste, gris... ni siquiera un poquito de luz (de alegría, de amor...). Lo salva la excelente narrativa de esta autora.

hace 4 meses

Julia Navarro siempre consigue engancharme desde la primera página y que me encante la historia. Aunque he de decir que este me ha dejado un sabor de boca amargo con el final y quizás me ha enganchado menos que otras de sus obras. Igualmente, amo esta autora y su forma de escribir.

hace 6 meses

Otra autora que tenía "abandonada" y la verdad bes que me ha sorprendido gratamente la lectura de esta novela.

hace 6 meses

No me ha enganchado en ningún momento. Tampoco los personajes los he llegado a sentir. Quizás también se deba a que en mi opinión al libro le sobran páginas y hay partes muy repetitivas. Personalmente me resultó pesado y tuve que hacer un esfuerzo para terminarlo.

hace 8 meses

Con Julia Navarro no hay pierde, describe a cada personaje con tanto detalle que llegas a concerlos muy bien, al Punto que las mujeres de esta historia no fueron de mi completo afecto al poner sus ideas por encima de sus familias.

hace 8 meses

Julia Navarro siempre ha sido un acierto seguro en mis lecturas, hasta que ha llegado este libro, donde algo me falla. Repetitivo en algunas frases hasta la saciedad. Unas protagonistas que no engancha. Que sí, cono siempre, impecable su dominio en los temas, pero a mi se me ha quedado corto en la historia. No he entendido ninguna de las actitudes de los protagonistas. Y sólo he querido acabarlo para ver si ese rintintin rancio que se me estaba quedando al leerlo se iba, pero no... final apresurado y por supuesto, evidente. No deja de ser un libro bien escrito que si no has leido el resto de las obras de esta autora, seguramente guste mucho. En mi caso, me ha dejado así, sin más

hace 9 meses

Pues a mi no me ha llegado. Muestra los horrores de dos dictaduras, la fascista de Franco en España, la comunista de Stalin en Rusia. Y drama, mucho drama. Se me ha hecho muy larga a pesar de estar muy bien escrita. El final me ha parecido precipitado, aunque previsible.

hace 11 meses

Para mí, una de las grandes escritoras de este país y pocas veces defrauda. En este libro cuenta las barbaridades que hicieron dos dictaduras: una de derechas; la española y la otra de izquierdas; la rusa. Dos familias unidas por la idea de libertad y pensamiento en contra de los líderes, las horrorosas descripciones de los campos de concentración, cárceles y los gulags y las ganas de vivir. Libro bien escrito, bien documentado y que he devorado en tres días. Para mí, Julia Navarro siempre es recomendable.

hace 11 meses

Una novela sin mucha acción pero que se lee muy rápido y no se hace pesada. Muestra lo malo de posicionarse en un extremo u otro, ambos limitan la libertad de las personas. Recomendable ya no solo por la historia bien contada sino por la visión que da de la vida.

hace 1 año

Como siempre, Julia Navarro nos sorprende con esta historia de vencedores y vencidos en la que los sentimientos son su principal argumento. La recomiendo.

hace 1 año