UN AVIÓN SIN ELLA BUSSI, MICHEL

El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación. Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas. Palpitante, original y llena de giros inesperados, Un avión sin ella ha cautivado unánimemente tanto a la crítica como a los lectores en Francia. El azar, las casualidades y el destino juegan un papel determinante en esta novela en la que nada es lo que parece. Insomnio garantizado.
Novela ganadora del prestigioso Prix de la Presse 2012.

"Un avión sin ella" me ha parecido una novela original y bien tramada, que engancha y se lee con interés. Supongo que se podría catalogar como un thriller, puesto que la intriga y el misterio que envuelven a los protagonistas son la clave de la historia, pero también tiene toques de novela social, por la diferencia de clases entre las dos familias protagonistas y de novela romántica, por la atípica pero profunda historia de amor que se desarrolla en sus páginas. En general, se trata de una novela entretenida y atrapante, con un argumento original, intrigante y lleno de giros; bien construída, bien resuelta y que no decepciona.

Me gustó aunque tengo algunos peros. Me parece que la narracion se hace pesada en algunos tramos.Empieza con una gran intriga que nos invita a seguir leyendo pero como ya dije se estanca por momentos. Tiene algunas cosas bastante rebuscadas pero coincido con la otra crítica hasta, yo diría, un poco más de la mitad del libro es cuando se precipitan todos los hechos. Muy buen final.

Una historia donde página a página el autor no nos deja de sorprender. Intriga, asesinatos, una historia de incesto, luchas entre familias y un detective que tiene la clave de todo. Una historia de sufrimiento en medio de un enigma. La acción se desarrolla en dos días, dando saltos entre el presente y el pasado, mostrando cómo los diferentes personajes conocen historias y otros las van descubriendo; donde los malos quizá son menos malos y lo buenos no lo son tanto. El desenlace de la historia está francamente muy bien ideado. El único pero es que hasta aproximadamente la mitad del libro la historia avanza lentamente, para luego precipitarse de forma vertiginosa. Muy recomendable.