TRES MUJERES PLATH, SYLVIA

Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar. Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta» cambiando de forma definitiva su técnica poética.

Es un poema extenso, a tres voces, sobre la maternidad. Se inicia en un hospital y muestra el antes y después del parto (o aborto), y finaliza un tiempo después. Alternativamente, cada una de las tres voces narrativas mantiene un monólogo en el que expone su perspectiva personal sobre el hecho de ser madre. Está la mujer que desea plena y conscientemente tener un hijo, la que quiere y no puede, y la que va a dar a luz a su pesar. Se lee fácilmente y creo que el poema expresa muy bien los sentimientos de cada mujer, como el gozo de la primera o el sentimiento de pérdida y vacío de la segunda.
En mi opinión es un poema precioso y un interesante acercamiento a la obra poética de la autora. Destaca la edición bilingüe de Nórdica Libros con los versos originales en inglés a la izquierda y la traducción a la derecha, además de estar bellamente ilustrada.