TRAGEDIAS ESQUILO

Miembro de una familia acomodada, participante activo en unos tiempos cruciales para Atenas y para toda Grecia -estuvo presente en la gloriosa jornada de Maratón-, ESQUILO (ca. 525-456 a.C.) alcanzó por méritos propios el título de creador de la tragedia griega. Su teatro se orienta a ejercer una función educadora sobre los ciudadanos mediante la exposición de los grandes temas -el carácter sagrado del derecho de asilo, la inevitabilidad de la justicia divina, el castigo inexorable de la desmesura, etc.- de una forma ejemplar. A cargo de Enrique Á. Ramos Jurado -responsable de su traducción, así como de la introducción y las notas- se recogen en el presente volumen la totalidad de sus TRAGEDIAS que se han conservado: «Los Persas» «Los Siete contra Tebas» «Las Suplicantes» la «Orestía» -trilogía integrada por «Agamenón» «Coéforos» y «Euménides»- y «Prometeo encadenado».

Totalmente de acuerdo con la crítica precedente. En el conjunto de la tragedia clásica, Esquilo destaca por un mayor lirismo. Me quedo, con mucho, con Sófocles, cuyas obras, según mi opinión, tienen un carácter teatral más efectivo.

Las mas interesantes son la trilogía de La Orestiada y Prometeo encadenado, que utiliza un lenguaje más actual, menos metafórico y simbólico que las anteriores tragedias. Son fundamentales las historias mitológicas en el desarrollo de todas las obras.