SACRIFICIO A MÓLEK LARSSON, ASA

Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasados. Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.

Ésta es la quinta entrega de la serie protagonizada por Rebecka Martinsson y ambientada en la ciudad natal de la autora, Kiruna, en el norte de Suecia, donde la nieve es siempre protagonista. El libro obtuvo el Premio de la Academia Sueca a la Mejor Novela Negra de 2012.
Una mujer es brutalmente asesinada y su nieto de 7 años, con el que vivía, ha desaparecido. Tras las primeras investigaciones, cuando ya hay culpable y confesión, la trama da un giro inesperado. Por otro lado, la fiscal Rebecka Martinsson, que ha sido apartada del caso de manera poco ética, decide tomarse vacaciones y siguiendo una intuición empieza a hacer indagaciones sobre lo que le parecen demasiadas muertes accidentales en la familia de la víctima. Se intercalan también en la narración capítulos en los que volvemos al pasado, a 1914, cuando Kiruna era “el lugar más moderno del mundo” y la maestra Elina Petterson, abuela de la mujer que ha sido asesinada, llega a la ciudad llena de sueños y esperanzas. La historia de Elina, además de su relación con el caso, sirve para hacer un retrato del contexto social de Kiruna a principios del siglo XX con su floreciente industria minera. Finalmente pasado y presente confluirán y los cabos sueltos se irán atando.
Como en el resto de sus libros, éste tiene también cierto carácter coral y el desfile de personajes es variado. La autora no profundiza mucho en ellos, juega con que la mayoría son “viejos conocidos”, como la inspectora de policía Anna-Maria Mella, el terrible fiscal Carl von Post, o el policía e instructor canino Krister Eriksson, que en esta ocasión tiene un papel más destacado. No obstante el libro puede leerse perfectamente de manera independiente al resto.
La historia está bien construida y atrapa la atención del lector, la prosa es ágil y fluida y el ritmo no decae, al contrario, el final es trepidante. Como punto negativo el título, que puede llevar a engaño. No cabe esperar grandes dosis de intriga, tampoco es el estilo de Larsson, sino que poco a poco se van despejando incógnitas y el conjunto adquiere sentido. Posiblemente es el mejor libro de la serie, se nota cierta madurez narrativa respecto a las primeras entregas. Es una lectura amena e imprescindible para los seguidores de la serie y para los amantes de la novela policiaca nórdica en general. (Esther Rodríguez)

Entretenido sin mas

El libro tiene una trama sencilla de seguir, sin grandes giros y lleno de interesantes descripciones del ambiente del norte de Suecia. Recomendable.

Muy entretenido, me lo he leído en un momento, es de esos que te debes leer entre otros más sesudos, como para limpiar neuronas; me gusta especialmente su habilidad para transmitir el ambiente frío. Ideal para tardes de sofá. Bueno, y que le gustan los perros.

Un buen libro de suspense!! Mi reseña en :http://www.elesconditedeloslibros.com/sacrificio-a-molek/

El libro es entretenido y se lee con facilidad, creo que es un poco más flojo que el anterior de la saga, con personajes con una personalidad menos trabajada, aún así recomiendo su lectura.

Este libro ha caído en un fin de semana, así de bueno y adictivo me ha parecido este nuevo caso de asesinato que junta a la fiscal Rebeca y la inspectora Ana Maria, tiene de todo: un oso, muertes del pasado, el surgir de un pueblo, amor y desengaño, y todo converge en una interrogante: quien quiere matar a un niño de 7 años y porque?, han barrido literalmente a toda su familia y el tiempo se agota para encontrar al culpable. Larson me demuestra una vez mas que es una campeona planteando misterios, no he leído abundante novela negra nórdica pero esta mujer me tiene enganchada desde el primer libro, asi de buena me parece.

Puede que sea el que más me gustó de la serie de Rebecka Martinsson, aunque ya va a hacer un año que lo leí xD

Hace algún un tiempo leí las dos primeras novelas de Asa Larsson, que me habían resultado amenas, y como no tuve continuidad con la autora, la semana pasada empecé ésta sin grandes expectativas, pero resulta que me atrapó desde el primer momento. He descubierto que la narrativa de Asa Larsson ha evolucionado hacia una mayor fluidez y desparpajo, de forma que la lectura resulta ágil y amena, y te hace involucrarte con algunos personajes entrañables y otros odiosos, envueltos en el ambiente frío e inquietante de los bosques de la Laponia de principios del siglo XX. El título y el comienzo del libro hacen pensar que la historia va a ir por otros derroteros, pero la autora consigue enhebrar una trama con dos historias paralelas, una actual y otra de hace cien años, que logra captar el interés y mantenerlo hasta un final, que no decepciona.

Cada nueva entrega de esta serie me gusta más que la anterior. Esta es la quinta y la recomiendo incluso para los que no han leído las anteriores. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/05/sacrificio-molek-asa-larsson.html