RECUERDOS SIN RETORNO. Para Manuel Vázquez Montalbán VÁZQUEZ SALLÉS, DANIEL

El escritor Daniel Vázquez Sallés recuerda a su padre y hace repaso a una generación y su legado. Recuerdos sin retorno es memoria y recuerdos de uno de los más grandes escritores del siglo XX español. Daniel Vázquez Sallés es escritor y periodista especializado en crónica gastronómica. Desde hace unos años se dedica por entero a la novela y a las colaboraciones periodísticas como freelance, tarea que combina con la publicación de artículos y reportajes en revistas. Por una larga crónica dedicada al restaurante El Bulli, recibió en 2004 el Premio Juan Mari Arzak. Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán está clasificado en la materia Biografías y estudios de escritores. La memoria es un magnífico instrumento en manos de un buen escritor. Y máxime cuando la memoria afecta a la vida de otro autor. Daniel, hijo de Manuel Vázquez Montalbán, recrea en este breve ensayo las vivencias y recuerdos, las impresiones y explica a su padre, muerto hace diez años en el aeropuerto de Bangkok, qué ha pasado en el mundo. Libro de recuerdos y memoria personal, estamos ante un texto esencial para conocer la obra de estos dos autores. «Se puede liquidar a un padre con nocturnidad y alevosía, pero si buscaban que hiciera el sano ejercicio de matarte una vez muerto, se equivocaban. No voy a ajusticiarte. Es más, el traje de asesino me queda grande, y matar a un padre suele ser fruto de una autocompasión que trato de evitar en la medida que puedo. Existen tantos francotiradores dispuestos a dispararte apostados al otro lado del río Aqueronte, que yo prefiero hacer de barquero y alejarte de la impaciencia de los ocultos.» Daniel Vázquez Sallés