REALIDAD AUMENTADA NIEVAS, BRUNO

Alex Portago recibe en su ciudad natal, Almería, una visita inesperada: un gurú de la tecnología le ofrece un contrato millonario —y con estrictas cláusulas de confidencialidad— para resolver unos «problemas» que han surgido en un proyecto de realidad aumentada, un desarrollo innovador de alta tecnología en el que la realidad virtual interactúa con el mundo real. Entre el equipo de investigación Alex encuentra a Lia Santana, el amor que se le escapó una vez y que no está dispuesto a perder de nuevo. Juntos comienzan a buscar respuestas, aunque éstas no parecen arrojar otra cosa que nuevos interrogantes. El misterioso origen de uno de los engranajes del proyecto y la evolución del romance de los protagonistas constituyen los dos ejes principales de la intriga en esta fabulosa e inquietante novela que Bruno Nievas pone ahora a nuestra disposición en papel —mejorada y con escenas nuevas—, tras haber sido un éxito de descargas en Internet.

Me parece muy interesante el tema de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, que es en la parte de la novela que me centrado yo, porque claro está, si tenemos en cuenta a los extraterrestres...para mi son algo secundarios, el origen del chip, vale, pero no son la parte importante del libro. Si me ha gustado más es porque es algo que puede llegar a ocurrir (sin la parte extraterrestre claro), hasta donde llegaremos con el desarrollo de la tecnología?

Leí de Bruno Nievas el libro Holocausto en Mahattan y me encantó, magistralmente escrito, engancha al lector desde las primeras páginas, escenarios muy bien descritos... En definitiva una muy buena obra de un autor español. Por todo ello decidí leerme su primera obra ya que hablaban tan bien de ella puesto que había sido todo un fenómeno de difusión en internet. Así que iba con muy buena predisposición hacia esta nueva lectura, es decir iba con todos mis sentidos puestos para saborear otra historia que estuviese a la misma altura que la anterior. Pero al final la obra no me ha gustado, primero, no ha conseguido engancharme en ninguna parte del libro y segundo creo que el lenguaje no ha sido el más adecuado, se me ha hecho pesado y en algunas partes he perdido el hilo de la historia. Por lo general no soy una forofa de la ciencia ficción aunque hay subgéneros que me atraen y me resultan muy interesantes, pero justo el tema de los extraterrestres así sin más sin una buena historia desarrollada de trasfondo se me ha hecho muy cuesta arriba y al final he acabado el libro por quedarme tranquila y saber que no me estaba perdiendo lo mejor que podía estar al final del libro. En fin supongo que en Holocausto en Manhattan el autor ha madurado su estilo y ha encontrado la fórmula para desarrollar una buena historia, con su trama, sus personajes y sobre todo la intriga y suspense que hacen que un libro de misterio triunfe de verdad.

Novela que mezcla los géneros de suspense y ciencia ficción. Ambientada en el mundo de las nuevas tecnologías, y con personajes inspirados en personas reales, esta obra tiene un argumento interesante pero el ritmo y la prosa no contribuyen a enganchar al lector. Leída en ebook en 2013.

Aunque bebe de muchos tópicos de la ciencia ficción, me ha parecido un libro muy entretenido y que me ha enganchado. La primera parte de la novela me resultó algo más lenta, más densa, para luego acelerarse en la segunda parte. Novela muy entretenida.

No puedo entender cómo este libro se ha calificado de fenómeno mediático de internet, es algo realmente malo malo, su nivel de gramática es digno de la LOGSE, su utilización del lenguaje no puede ser más pobre, es un compendio de refritos de la literatura de extraterrestres más vistos ya que la Trini, y encima un panfleto zapateril que sonroja al más tonto ... Toda la trama es completamente previsible, y su nivel de documentación no ha pasado de 3 o 4 consultas a Google ... En fin, por la LOGSE y para la LOGSE. Abstenerse los que tengan un mínimo de inquietudes culturales.